Impecable consulta ciudadana se realizó en la comuna de Rauco


Noticias Región del Maule: Cerca del 30% de los votantes de la elección anterior se acercaron a las urnas rauquinas este 15 de diciembre en la Consulta Ciudadana. 

RAUCO. Este 15 de diciembre quedará marcado en la historia de Chile por ser la jornada cuando se realizó la Consulta Ciudadana en donde los vecinos de la comuna de Rauco asistieron a los 7 locales de votación habilitados y se manifestaron en temas importantes para el país y sobretodo  para la comuna de Rauco.

Esta iniciativa fue Impulsada por el alcalde Enrique Olivares Farías, Rauco fue unos de los primeros municipios a nivel nacional en ratificar su intención de realizar una Consulta Ciudadana en su comuna.

En la ocasión, además de los votos realizados a nivel nacional, el municipio rauquino creó un tercer voto, para que los vecinos de la comuna pudiesen opinar dónde el municipio debe priorizar su gestión. En la comuna de Rauco se dispusieron de 7 locales de votación para que los vecinos pudiesen emitir su sufragio en temáticas institucionales, sociales y comunales.

Desde un primer momento el alcalde de Rauco Enrique Olivares manifestó la intención de realizar una consulta ciudadana en la comuna rauquina, siempre pensando en que era necesario tener preguntas a nivel local para que así las comunas también fueran escuchadas y tomadas en cuenta en la agenda corta por parte del gobierno. 

 “Como alcalde de la comuna de Rauco me siento muy orgulloso del comportamiento de los vecinos de nuestra comuna, los cuales se acercaron a los locales de votación a manifestar su opinión. Quiero agradecer a los cerca de 100 voluntarios que participaron en esta consulta ciudadana. Fuimos la primera comuna de la Región del Maule en manifestarnos a favor de este derecho, a que la gente opinara sobre las necesidades de este país y sobretodo de nuestra comuna de Rauco. Además, destaco a nuestros funcionarios y a los dirigentes vecinales, ya que sin ellos este proceso democrático no se podría haber realizado” manifestó el alcalde Enrique Olivares.

“Vine a votar porque nosotros somos los jóvenes del país, tenemos ideas nuevas para aportar, nosotros somos las futuras generaciones, tenemos que dar nuestra opinión. Me sentí bien porque nunca lo había hecho, es un nuevo paso que doy” aseveró Ricardo Figueroa, tras sufragar por primera vez en la Consulta Ciudadana 2019.

Cabe destacar que en esta consulta ciudadana participaron los jóvenes desde los 14 años quienes vivieron por primera vez la experiencia de vivir un acto civil como fue la Consulta Ciudadana, esta jornada constó con 100 voluntarios quienes cumplieron las funciones de presidentes de mesa, jefe de local y vocales de mesa. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario