Estudiantes de intercambio de la UCM relatan cómo viven el proceso social chileno desde España


Noticias Región del Maule: Cuando dejaron Chile, jamás sospecharon que, a pocos meses de su andanza por distintas partes del mundo, los estudiantes de la Universidad Católica del Maule que están realizando pasantías en universidades de todo el mundo, verían a su país en todos los noticiarios internacionales, como protagonista de marchas masivas, dando a conocer el malestar y descontento social existente.

Cristian Pincheira, estudiante de Ingeniería en Construcción, que está de intercambio en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España, es uno de los embajadores que tiene hoy la UCM. “A mediados de octubre me encontraba en Murcia y las primeras imágenes que observé de la situación del país fueron la de los estudiantes evadiendo el metro en Santiago que circulaban por redes sociales”, comenzó relatando.

“Al expandirse por el resto del país y aumentar el número de manifestantes en las marchas, aparecieron las primeras imágenes de la situación del país en la televisión española, sin embargo, el tiempo que se le dedicaba en pantalla solo era un par de segundos. Con el paso del tiempo las noticias se encontraban en todos lados y era fácil informarse del conflicto a través de internet”, complementó después Cristian.

Esta situación, tal como el mismo lo dijo, sin dudas que ha permitido que exista una reflexión y diálogo de lo que sucede en Chile, ya que sus compañeros, han mostrado mucho interés por conocer el trasfondo del estallido social, llegando a la conclusión de que en España la realidad tiene ciertas similitudes con lo que sucede en el país.

Importancia a las Redes Sociales

Catalina Del Pilar Figueroa, estudiante de Pedagogía en Religión y Filosofía y que está realizando una pasantía en la Universidad de la Laguna de España, comentó que en Tenerife las noticias acerca del estallido social en Chile tardaron algunos días en llegar y que la gente por lo general no se enteró de lo sucedido hasta una semana después.

Ahí Catalina, ansiosa por comprender lo que estaba sucediendo, recurrió a las redes sociales y principalmente a su familia y amigos, ya con esa información pudo tener un panorama más claro de lo que estaba pasando.

“Al principio me sentí muy asustada por el peligro al que podían estar expuestos mis seres queridos, veía constantemente a través de las redes sociales un nivel de violencia que me dejaba paralizada, veía abusos, violaciones a los DD.HH., represión, a la vez que veía por parte del pueblo valentía, expresión, vida, lucha y una unión que quizás solo es comparable a la unión que percibí el año 2010 luego del terremoto”, señaló, agregando que  “Al ver eso no puedo hacer más que sentirme orgullosa de mi gente y de la tierra a la que pertenezco”, sostuvo.

Una de las cosas que más le han preguntado a Catalina es la violencia utilizada por las fuerzas de orden de Chile, situación que llama mucho la atención en Europa. “Casi toda la gente que conozco que pertenece a algún país de la Unión Europea reacciona con sorpresa ante la violación sistemática a los DD.HH. que ha estado presente en Chile y en los países de Latinoamérica. En un principio suelen manejar poca información y emiten algún juicio acerca del precio del pasaje del metro; pero cuando les explico lo sucedido, las causas de este estallido social, reaccionan con algo de sorpresa que luego reemplazan por una encogida de hombros, exclamando con desilusión “sucede en todas partes””, dijo.

Un Chile más justo

Sin dudas, que estar lejos del país en un momento histórico como el que se está viviendo generó en los futuros profesionales que están lejos, una sensación de angustia, esperanza y también ganas de estar en Chile para ser parte del proceso.

Por eso Marcos Verdugo, estudiante de Ingeniería en Construcción y que está actualmente en la Universidad de Cantabria España, desde la distancia envía un mensaje a continuar expresando el malestar por las situaciones que son injustas.

“Mi mensaje es a no decaer ya que lo que está pasando es una lucha de todos los chilenos, por todos los años que la población chilena lo ha pasado mal. A seguir marchando por un Chile más justo y de todos”, finalizó.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario