En Talca: Personas privadas de libertad fueron capacitadas y certificadas por medio del programa +R


Noticias Región del Maule: Durante la ceremonia realizada en la Cárcel Penitenciaria de Talca, 24 personas privadas de libertad recibieron sus diplomas de egreso tras aprobar en forma exitosa el curso Maestro Ayudante en Albañilería, implementado a través del Programa Becas Laborales de Sence, en el marco del Proyecto + R.  El programa de reinserción del Ministerio de Justicia y DDHH, en alianza con Sence, Gendarmería y la Cámara Chilena de la Construcción, fue ejecutado por la Corporación Cimientos de la CChC y ya cuenta con 12 beneficiarios trabajando en empresas constructoras de la región del Maule.

Ricardo Chamorro, presidente del Área Social de la CChC Talca, enfatizó durante la ceremonia “quisiera destacar el orgullo que nos produce ser parte de este hito regional, al reconocer a 24 beneficiarios del primer Programa +R en etapa de certificación.  Como gremio de la construcción, sabemos lo importante que es el progreso integral del país, no sólo de un grupo personas, sino que, de todos los chilenos, incluidos quienes necesitan una oportunidad para reinsertarse en la sociedad y aportar a ella desde su trabajo”.

Por su parte, Germán Verdugo, seremi de Justicia y DDHH de la región del Maule, se dirigió a los presentes señalando que “(…) este certificado que se les ha entregado considérelo como una llave para abrir una primera puerta para poder seguir avanzando. (…) Tienen la posibilidad de abrir otras más y seguir progresando como personas”.

En tanto, Cristofer Castillo, beneficiario Programa +R, destacó la oportunidad que significa esta iniciativa para él y sus compañeros, entregando un mensaje a quienes participaron de este programa “les quiero decir, que aprovechen la oportunidad. Sé que al principio va a costar porque la rutina que llevamos en la cárcel no es la misma que en el ámbito laboral. Son 8 horas las que tienen que trabajar, pero hay que ser fuertes, porque de a poquito va a empezar a dar frutos, más que monetarios, (relacionados con) la libertad y la familia. Se van a empezar a abrir varias puertas”.

A lo que agregó que dentro de sus expectativas está “seguir estudiando si existe la posibilidad. Aprender un nuevo oficio con las mismas personas que están en la empresa (en la que estoy trabajando), para ir superándome”.


Acompañamiento psicosocial

En un periodo aproximado de 6 meses los beneficiarios del proyecto participan en distintas fases, que incluyen la selección de los internos; 40 horas de capacitación, con el objetivo de fortalecer sus habilidades individuales, sociales y laborales; 160 horas de capacitación en oficio; su inserción laboral, que considera su ingreso como trabajador dependiente en empresas constructoras socias de la CChC de Talca y el seguimiento proporcionado por la dupla psicosocial Cimientos +R, que asesora, supervisa, monitorea el desempeño y acompañamiento psicosocial de cada uno de los beneficiarios insertos laboralmente.

En este contexto, Nicolás Riveros, psicólogo de la Corporación Cimientos, señaló, sobre su experiencia de acompañamiento que “ha sido muy positiva, precisamente por el espacio y la relación que se construye con cada uno de los beneficiarios que permiten al profesional poder aportar desde lo metodológico, y humano a la reinserción social. Es muy reconfortante, poder acompañar y ser testigo de la evolución de cada uno de los beneficiarios, en función de los saberes que van incorporando en materia formal con la capacitación, como también, monitorear activamente el progreso y mejoras en cuanto a la relación con otras personas, tanto del grupo, como también, en el contexto laboral en medio libre con jefaturas y compañeros de trabajo”.

Al respecto, concluyó “es importante destacar como atributo del programa, la alianza pública – privada, como un factor clave en los procesos de habilitación laboral del beneficiario, ya que sin la participación de las empresas constructoras que nos colaboran con puestos de trabajos, nada de esto tendría lugar. Destaco también la experiencia nacional de 10 años de trabajo de Corporación Cimientos en materia de inserción social con personas privadas de libertad, lo que facilita los procesos de los profesionales en el cotidiano con una metodología clara de trabajo hacia los beneficiarios”.

Si su empresa está interesada en abrir cupos laborales para beneficiarios del programa, contactar a: 

  • Nicolás Riveros: nriveros@cimientos.cl  
  • Claudia Parra: cparra@cimientos.cl




Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario