En Panimávida se vivió gala de la artesanía regional en muestra “manteniendo nuestra tradición”


Noticias Región del Maule: Un evento organizado por la Corporación de artesanos de Colbún RAPANQUI y que contó con el apoyo de Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Municipio Local. 

Todo un éxito resultó la muestra de artesanía “Manteniendo Nuestra Tradición en el Maule Sur” realizada durante el pasado fin de semana en la plaza de Panimávida, en la que expusieron sus trabajos artesanos de distintos puntos de la Región. 

Un gran evento que resaltó el trabajo único y 100% hecho a mano por emprendedores de la zona, actividad organizada por la Corporación cultural y de desarrollo  de Panimávida, Rari y Quinamávida, RAPANQUI, los que este año además de contar con el apoyo del Gobierno Regional con sus Fondos 2%  de Cultura, también recibieron una asignación directa por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recursos destinados especialmente para respaldar una iniciativa de los artesanos del maule. 

“Sumamente contento porque teníamos presupuestado una cantidad de artesanos y lo superamos, esto es algo histórico, porque es primera vez que recibimos una asignación directa desde el Ministerio de las Culturas, confiando en los artesanos, lo que sumamos al 2% de cultura del Gobierno Regional, esto es un hito en la historia en el financiamiento de las actividades culturales, en la que tenemos 100% artesanos, no comerciantes, una gran fiesta cultural, que además tiene folclor y gastronomía”, señaló Roberto Aravena, Presidente de la Corporación Cultural RAPANQUI. 

Desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacaron la organización de esta actividad, la que fue coordinada completamente por los mismos artesanos, en este caso encabezados por la corporación RAPANQUI de la comuna de Colbún, los que también desde la Municipalidad recibieron toda la ayuda requerida para poder llevar a cabo este evento en el que Panimávida fue sede de la artesanía regional. 

“Para nosotros la participación ciudadana es súper importante, esta es la primera feria que tenemos a nivel regional que es organizada, producida y gestionada por un colectivo artesanal e invitando a todos los artesanos del Maule, así que orgullosos que autoproduzcan iniciativas, así que solo nos queda apoyar y estamos felices de estar aquí en Panimávida” indicó Carolina Sepúlveda, Coordinadora Ciudadanía Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Por su parte desde la Municipalidad de Colbún, Julio Gutiérrez, Encargado Comunal de Cultura y Turismo, agregó que, “nos sentimos muy orgullosos de ver como nuestros artesanos se han reunido y han sacado adelante esta gran muestra, con representantes de distintos puntos del maule, en nombre del Alcalde Hernán Sepúlveda extendemos nuestras felicitaciones a todo el esfuerzo entregado en este gran evento, el que hemos estado atentos a apoyar en todo momento”. 

Artesanos de todo el Maule expusieron sus trabajos

Esta muestra tuvo una gran variedad de expositores, solo artesanos de la región, que en cada uno de sus stand, además de exponer sus trabajos, también estaban elaborando sus productos, tallados en madera, artesanía en crin, mimbre, piedra, tejidos a telar de lana de oveja, entre otros, una gran muestra del trabajo tradicional, hecho a mano que se mantiene en las diferentes comuna del Maule. 

“El trabajo que hacemos es el tallado en madera con personajes típicos e imaginería religiosa, y en mi trabajo trato de poner una carga histórica, como son los cuadros de la cultura mapuche, para contribuir a la cultura a través de la artesanía” manifestó Luis Araneda, Tallador en Madera de San Clemente.

Jesica Quipainao, Artesana en Orfebrería Mapuche destacó que, “mi trabajo es la orfebrería mapuche que es la forma de transmitir mi cultura porque cada una de las piezas que tenemos acá tiene su significado y protección.  Quiero agradecer a los organizadores porque esta feria permite resaltar nuestro trabajo”. 

Los asistentes a esta muestra destacaron en todo momento la gran variedad de artesanía que pudieron encontrar, con productos únicos y tradicionales, excelentes alternativas para tener un recuerdo de nuestra zona y también para comprar regalitos de navidad, panorama al que se sumaba además la hermosa plaza y entorno con el que cuenta la localidad de Panimávida, que recibió a cientos de familias que llegaron a disfrutar de esta muestra. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario