Cuatro comunas maulinas fueron sede de proyecto cultural para plasmar murales sobre sus comunidades - Maule News

Breaking

jueves, 5 de diciembre de 2019

Cuatro comunas maulinas fueron sede de proyecto cultural para plasmar murales sobre sus comunidades


Noticias Región del Maule: Cuatro comunas maulinas fueron sede de proyecto cultural para plasmar murales sobre sus comunidades
Durante casi dos meses vecinos de las comunas de Talca, Sagrada Familia, Río Claro y Vichuquén, fueron acompañados por artistas para diseñar y pintar los murales orientados a destacar su identidad local.

Con sentido de pertenencia en cada trazo y durante semanas de trabajo, artistas maulinos fueron parte del proceso del proyecto “Intervenciones de Murales en Comunidades”, los cuales fueron impulsados en las comunas de Talca, Sagrada Familia, Río Claro y Vichuquén,  en donde en cada uno intervinieron vecinos de los sectores, siendo ellos los principales gestores en la actividad.

Los trazos iniciales estuvieron a cargo de dos artistas muralistas maulinos, quienes, con ayuda de los vecinos, obtuvieron ideas para finalmente concluir las ideas con bosquejos que representaban la identidad de cada comuna. 

La idea nació por parte de las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno y su par de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, con la intención de extender el sentido de pertenencia e impulsar a los vecinos a ser parte de un trabajo colectivo y con aporte cultural local.

Así es como el vocero de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, quien fue uno de los gestores, destacó la importancia del acercamiento cultural social y cómo el trabajo ha permitido a cada comuna presentar símbolos y representaciones de ellas. “Queremos recuperar espacios públicos y a través de estos murales representativos de cada comuna que estamos trabajando esperamos transmitir a través del arte un sentido de pertenencia, de compromiso y apoyo que entregamos a la comunidad. Por supuesto, agradecemos a cada una de las comunas que participaron y a sus vecinos que quisieron ser parte de esta tremenda obra social”, señaló.   

Las temáticas a tratar en cada zona, fueron: Río Claro, Condorito y su agricultura; Vichuquén, en el que se enseña la magia de las artesanías; Talca, el deporte y la inclusión en el mismo lugar a través del básquetbol y finalmente, Sagrada Familia, con sus tradiciones  propias y el cultivo de uvas.

"Estoy muy orgullosa del resultado de este trabajo conjunto de Arte Participativo: unos hermosos murales que traen  alegría y color a distintos barrios y escuelas de la región, los que nacieron desde el sentir de la comunidad y su territorio. Tanto nosotros como Seremi de las Culturas, y la Seremía de Gobierno, estamos convencidos que a través del arte y la cultura entregamos dignidad y un entorno más amable a nuestras nuevas generaciones", manifestó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

Finalmente Germán Reyes Campos, Presidente de la Junta de Vecinos N° 5 Villa Prat y beneficiado de la comuna de Sagrada Familia, destacó su contento y la participación ya que están “contentos por estar dando los puntapiés iniciales de esta maravillosa pintura donde refleja nuestra idiosincrasia de nuestra zona, Sagrada Familia. Esto, llama a la ciudadanía a cuidarlo y estará abierto a todos, con todo su esplendor y estoy contento porque han acercado el arte a nuestra comuna”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario