Anuncian dos nuevos locales de votación para Consulta Ciudadana en Curicó


Noticias Región del Maule: Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez y Escuela España se suman al Liceo Fernando Lazcano y a la Escuela Palestina, debido al alto interés por participar manifestado por la comunidad. 

Este domingo 15 de diciembre Curicó será sede del proceso de Consulta Ciudadana que está organizando la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y del que ya se han sumado un total de 225 municipios a lo largo del país. 

Debido al interés de participación manifestado por parte de la comunidad curicana, el alcalde Javier Muñoz decidió sumar dos nuevos locales de votación para el desarrollo de los comicios, estos son el Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez y la Escuela España, que se suman a la Escuela Palestina y al Liceo Fernando Lazcano.

Sobre la materia se refirió Roberto García, encargado electoral del proceso de Consulta Ciudadana en Curicó, quien comentó que estos dos nuevos establecimientos permiten entregar más facilidades de acceso a los participantes al encontrarse en el perímetro del centro de la ciudad.  “Se ha habilitado la Escuela España con 40 mesas más y con el fin de que sean todos los locales céntricos para que la gente no tenga que trasladarse a otros lugares como era la Escuela Ernesto Castro en su momento, la Escuela Cataluña y o Liceo Politécnico Juan Terrier, hemos habilitado por instrucción de nuestro alcalde (Javier Muñoz) la Escuela España, eso quiere decir, que tenemos el Liceo Fernando Lazcano, la Escuela Palestina y la Escuela España y también se está sumando el Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez”, indicó. 

DÓNDE VOTAR

Para facilitar el correcto desarrollo de la Consulta Ciudadana, la Municipalidad de Curicó ha dispuesto por orden alfabético de apellidos los locales de votación de acuerdo al padrón del Servicio Electoral de Chile (Servel) vigente en las pasadas elecciones presidenciales de 2017.

Al respecto el alcalde Javier Muñoz dijo que “hemos tomado la decisión de ampliar el número de locales en los cuales vamos a desarrollar esta consulta. Incorporamos el Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez donde vamos a consignar todas las mesas de los jóvenes desde los 14 a los 20 años, quienes son los que no alcanzan a estar en el padrón que se utilizó en la última elección del 2017, ya que tiene un desfase de dos años. Por tanto, todos los jóvenes que no tenían derecho a voto en la última elección, los vamos a concentrar en el establecimiento del Colegio Luis Cruz Martínez en calle Estado”.

El jefe comunal agregó que “vamos a incorporar un tercer local para el resto de los participantes, es decir, vamos a estar con el Liceo Fernando Lazcano, con la Escuela Palestina y además la Escuela España. Desde la letra A, el apellido que parte con A hasta la letra G, van a sufragar en el Fernando Lazcano, desde la H hasta la Ñ, en la Escuela Palestina y desde la letra O hasta la Z en la Escuela España”. 

Locales de votación Consulta Ciudadana Curicó 2019

-Liceo Fernando Lazcano (Yungay 517) Inscritos en Servel 2017Apellidos desde la A a la G.

-Escuela Palestina
(M. Rodriguez 482) Inscritos en Servel 2017 Apellidos desde la H a la Ñ.

-Escuelas España 
(Villota 211) Inscritos en Servel 2017 Apellidos desde la O a la Z
Colegio deportivo Luis Cruz Martínez (Estado 176) NO INSCRITOS EN SERVEL Mayores de 14 y hasta los 20 años

VOTOS

Recordemos que la Consulta Ciudadana que se realizará en Curicó este 15 de diciembre contempla tres papeletas de votación.

La primera incluye preguntas relacionadas con el plebiscito nacional que se llevará a cabo el próximo 26 de abril de 2020 y que incluye las preguntas referentes al proceso constituyente (Voto Institucional).

La segunda papeleta preguntará: “¿Cuáles son las tres demandas sociales más importantes?” y se exhibe un listado de las 11 demandas más importantes (Voto Social). 

Mientras que el tercer voto comprenderá preguntas de índole local, que según indicó el propio alcalde Javier Muñoz será un voto vinculante, por lo que las tres preferencias con mayor votación serán ejecutadas en el corto y mediano plazo por la municipalidad (Voto Comunal).

Cabe destacar que tanto para el Voto Social como para el Comunal solo se deben marcar un máximo de tres alternativas, si marcan más de tres, este será considerado Nulo.  

QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR

Al igual que en cualquier proceso ordinario de elecciones en Chile, los participantes en la Consulta Ciudadana del domingo 15 de diciembre deberán presentarse en su local de votación correspondiente con su cédula de identidad vigente.

“Importantísimo como en toda elección, deben acercarse con su cédula de identidad y si alguno la perdió con algún motivo y el día viernes le entregaron el comprobante de renovación, éste también será válido para esta Consulta Ciudadana”, detalló Roberto García. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario