Voraz incendio terminó de destruir la iglesia San Francisco


Noticias Región del Maule: Dos incendios terminaron de destruir la iglesia San Francisco. Con tristeza los curicanos vieron lo que quedaba de infraestructura de este monumento nacional luego del terremoto del 2010, envuelto en llamas. Hasta el lugar concurrió el alcalde Javier Muñoz junto a personal de emergencia comunal y de la Dirección de Obras Municipales (DOM) para realizar un informe que permita saber si es necesaria la demolición de los muros que aún quedan en pie.

A través de notificaciones a la iglesia, el municipio había dado un plazo para que el obispado realizara la limpieza del lugar, sin embargo esto no había ocurrido. Sumado a que el lugar era ocupado por personas en situación de calle para pernoctar, podrían haber sido las causales de la tragedia, que está en proceso de investigación.

“Este es un edificio patrimonial que le pertenece al obispado de Talca y ha estado en tela de juicio por varias razones. Su estructura cayó en gran parte en el 2010 y hubo todo un trabajo con el MOP a través de la dirección de arquitectura para recuperar la infraestructura. Ya se han hecho cinco licitaciones y no hay empresas interesadas en realizar la obra de reconstrucción”, dijo el edil.

El alcalde indicó que además ha habido un permanente cuestionamiento respecto del cuidado que hacia el obispado de este espacio. “Entiendo que el obispado ha hecho una serie de esfuerzos por resguardar el lugar, pero indigentes se han introducido a este local para pernoctar en él, de hecho es una de las posibles causales del incendio. Por lo tanto es un tema que ha estado permanente en la palestra. Lo lamentamos profundamente. Nosotros habíamos notificado al obispado que se tenía que hacer la limpieza del lugar, porque el abandono de estos espacios genera posibilidad de incendios”, enfatizó. 

El edil comentó sobre el inminente riesgo de los muros de la antigua iglesia, ya que quedaron muy deteriorados. Es por esta razón que solicitó al director de obras (s) Patricio Mora, que en terreno junto a su equipo evaluaran la situación de los muros para determinar si es necesario que sean derrumbados o existe posibilidad de conservación.

“Estamos trabajando con el obispado, la dirección de obras municipal y el consejo de monumentos nacionales, para que en caso de ser necesario, el muro que colinda con la vía pública sea demolido, en caso que así lo estime el informe técnico. Se va a decretar el cierre transitorio de la calle Las Heras, entre San Francisco y Bilbao, mientras no tengamos certeza de la condición de los muros y dar seguridad a las personas que transitan por calle Las Heras”, agregó.

Respecto del proyecto de reconstrucción dijo que este es un recinto privado y el proyecto de tres mil 500 millones de pesos está en manos del MOP. Ahora con este incendio el proyecto actual será muy distinto al que se deberá generar, una vez que se evalúen a cabalidad los daños dejados por el siniestro en la infraestructura.


FISCAL

Por su parte el fiscal Miguel Gajardo quien se constituyó en el lugar, dijo que solicitó que se realizarán las pericias y procedimiento de rigor para investigar las causas del siniestro, ya que además es un recinto monumento nacional.

“La investigación va a seguir para determinar si esto es accidental o tiene intervención de terceras personas. De ser así hay que aplicar las normas pertinentes. El delito de incendio es uno de los que tiene las penas más altas en nuestra legislación”, dijo.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario