Rector del CFT San Agustín y el Sistema de Acceso a la educación superior técnico profesional: “Debe centrarse en la persona y no en las instituciones” - Maule News

Breaking

domingo, 24 de noviembre de 2019

Rector del CFT San Agustín y el Sistema de Acceso a la educación superior técnico profesional: “Debe centrarse en la persona y no en las instituciones”


Noticias Región del Maule: La máxima autoridad del CFT con mayor matrícula en el Maule señala que existen muchos factores y situaciones personales que inciden en la decisión de un potencial estudiante para ingresar a la educación superior, los cuales se deben considerar al momento de desarrollar un mecanismo de ingreso a la educación Técnico Profesional.

A partir del próximo año, la educación superior técnico profesional (ESTP) deberá contar con un Sistema de Acceso propio para ese subsector, el cual deberá ser aplicado obligatoriamente por los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que estén adscritos a la gratuidad y, voluntariamente, por aquéllos que se quieran sumar. Este mecanismo, el cual responde a lo establecido en la Ley 21.091 de Educación Superior, deberá ser elaborado por un comité integrado por rectores de distintas instituciones y el subsecretario de Educación Superior.

Hasta ahora, tanto Vertebral –consejo que agrupa a los rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados-, como Duoc UC, han presentado al Ministerio de Educación (Mineduc) sus propuestas de diseño e implementación de este nuevo sistema, planteando las perspectivas que cada institución considera que este mecanismo debería tener.

Al respecto, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, quien además es integrante del comité de acceso a la educación superior técnico profesional, señala que para su institución, este nuevo sistema debe facilitar la fluidez en el ingreso a la formación de los potenciales estudiantes, para que ellos fortalezcan sus condiciones de empleabilidad y de desarrollo laboral. “Las instituciones que integramos Vertebral concordamos en que este mecanismo de acceso debe ser un instrumento que transparente los procesos y entregue las mismas oportunidades a todas las personas que deseen ingresar a estudiar una carrera”, comenta.

El rector Morales espera que el Sistema de Acceso que deban implementar las instituciones, según el mandato de la ley, permita que el estudiante tome una decisión mejor informada de sus capacidades, conociéndose y evaluándose. “La carrera y la institución que escoja el potencial alumno, significa un modelo de vida que él quiere desarrollar, una cultura educativa que él quiere vivir para después expresarla en su puesto de trabajo. Por lo tanto, el desarrollo del instrumento debe estar centrado en la persona y no en la entidad educativa”, explica.


Contraste de propuestas

Las dos fórmulas entregadas al Mineduc plantean visiones muy diferentes sobres cómo debiera ser el mecanismo de acceso para la educación TP; mientras Vertebral indica que este sistema debe ser flexible en los plazos, Duoc UC señala que debe ser coetáneo al proceso desarrollado por el Sistema Único de Acceso (SUA) que utilizan las Universidades del Consejo de Rectores, con etapas limitadas y únicas para todas las IES.

Frente a esto, el rector Morales indica que, determinar un proceso definido en una fecha, coartaría las opciones de progreso y desarrollo de la persona, ya que existen muchos factores y situaciones personales que inciden en la decisión de un potencial estudiante para ingresar a la educación superior. “Cuando el público objetivo de una institución tiene responsabilidades laborales y/o parentales, no podemos pensar que en una semana puedan determinar si van a ingresar estudiar, ya que debe determinar los recursos y el tiempo que tendrá para estudiar. Por ende, es el deber de las instituciones reconocer estas realidades para adaptarse a las comunidades y no forzar que éstas se acomoden a la institución”, advierte.

“Cómo Vertebral –agrega– creemos que un proceso de acceso flexible no descalifica ni lesiona un proyecto educativo institucional, ni menos el proyecto de vida personal que los potenciales alumnos tienen cuando deciden matricularse, ya sea en octubre o en enero”.

Asimismo, la máxima autoridad del CFT San Agustín, comenta que este mecanismo de acceso debe considerar las diversas realidades de los potenciales estudiantes, tomando su trayectoria educativa sólo como elemento de inicio y no de cierre de oportunidades. “Por ejemplo, cuando hablamos del mérito de notas –como el SUA-, se está privilegiando una historia pasada que puede no tener relación con los sueños futuros de quien ingresa a la educación superior técnico profesional. Creemos que toda persona puede construirse en la medida de que aplique su energía, sus talentos y sus debilidades para poder mejorar su proyecto de vida. Por ende, este sistema debe centrarse en la persona y no en las instituciones”.

El rector Morales señala que, en la primera etapa, las instituciones deben estar abiertas a utilizar instrumentos que permitan construir un acompañamiento a la medida de cada estudiante para que, así, no se limiten los sueños de las personas. “El Sistema de Acceso se debe ir perfeccionando en la medida en que vayamos construyendo y reconociendo oportunidades para orientar, apoyar y aconsejar a cada potencial estudiante, para que él se conozca mejor antes de tomar la decisión de matricularse. Así podremos trabajar en conjunto y no dejarlo afuera arbitrariamente del proceso de formación. Creo que esa es la gran diferencia con la propuesta que entrega Duoc UC y es el valor que Vertebral proporciona”, concluye.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario