Operativo con información de higiene dental llega al CCP de Talca - Maule News

Breaking

martes, 19 de noviembre de 2019

Operativo con información de higiene dental llega al CCP de Talca


Noticias Región del Maule:En la charla dictada los profesionales de forma didáctica explicaron cómo tener una correcta salud dental, realizando un buen cepillado y los hábitos para  prevenir enfermedades.

Los participantes fueron estudiantes del Liceo Aulas de Esperanza.

Cerca de 40 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de (CCP) Talca, que estudian en el Liceo Aulas de Esperanza (educación en contexto de encierro),  fueron los que participaron en la capacitación en Higiene Oral, dictada por docentes y estudiantes de la carrera de Odontología Universidad de Talca.

La actividad fue iniciativa de la Unidad Técnica Regional, a petición de las profesionales de convivencia escolar del Liceo Técnico Profesional Aulas de Esperanza, y con la cooperación de la Coordinadora Regional de Salud. A través de una capacitación los usuarios aprendieron de forma didáctica y práctica a realizarse un buen cepillado, los peligros de una mala higiene bucal y cómo poder prevenir enfermedades en esta área del cuerpo.

Miguel Soto, vicepresidente del grupo de Odontología Preventiva de la Universidad de Talca,  explicó que ellos buscan acercar la educación en salud oral “Nosotros en la región nos encargamos como grupo de llevar la prevención a lugares donde tengan poco acceso. Si bien hemos hecho hartas charlas en jardines infantiles, en colegios, en clubes del adulto mayor, cuando nos propusieron esta oportunidad no dudamos y quisimos tomarla, porque sabemos que la población penal es una población bastante especial donde no tienen mucho acceso” explicó.

Además, agregó que ya se está preparando un operativo de salud con el fin de apoyar al servicio que existe en la unidad penal “Es una de las segundas partes de esta intervención, es tratar de dar un apoyo al servicio de salud de acá y poder venir por lo menos a hacer diagnostico por la primera etapa, y de acuerdo a eso hacer un tratamiento y dar apoyo” dice.

Otra de las informaciones compartidas fueron los riesgos y cómo prevenir el cáncer oral, enfermedad como por ejemplo, dejar el consumo de tabaco o alcohol (en algunos casos disminuirlo), proteger los labios de la exposición solar, mantener una buena higienes oral y visitar periódicamente al dentista (o lo más frecuente posible).

El equipo regaló cepillos de dientes y una pasta dental a los participantes, junto con responder las preguntas de cada uno de ellos.



USUARIOS VALORARON LA INFORMACIÓN RECIBIDA

Uno de los asistentes fue Juan Carlos Álvarez, quien junto con indicar lo positivo de esta capacitación enfatizó en lo importante del acceso a esta información “interesante más que nada porque no hay, o sea por lo menos yo,  no tenía un conocimiento en particular de cómo cepillarme bien los dientes”. A ello, agregó que le gustaría que estas actividades se repitieran “ojalá se sigan realizando más en el CCP de Talca, porque como tú ves hay harta disposición de los internos a participar en estas charlas educacionales”.

Otro de los concurrentes fue Rodrigo  Araya, que reparo en que la charla fue muy didáctica y las explicaciones claras “Buena porque uno aprende más sobre el cuidado dental. Yo no sabía cómo es el funcionamiento” detalló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario