Juan Prieto, Seremi de Desarrollo Social: "el diálogo sobre el Presupuesto 2020 ha sido clave para mejorar la calidad de vida de los chilenos"


Noticias Región del Maule: Dentro de las propuestas destaca el aumento de la Pensión Básica Solidaria en un 20% y el alza del Aporte Previsional Solidario a partir de enero; la disminución de la tarifa del transporte público para el 60% de los adultos mayores más vulnerables; la condonación de multas e intereses del CAE, entre otras.  

TALCA.- El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Prieto, agradeció el diálogo alcanzado tanto con los parlamentarios de Chile Vamos como de oposición, mediante el cual se pudo destrabar la discusión presupuestaria para el año 2020. 

De esta forma se podrán materializar iniciativas tales como el aumento de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 20%; rebajar la tarifa en el transporte público para los adultos mayores en un 20%; la inyección de recursos adicionales que permitan construir 22 mil viviendas para los sectores más pobres; el aumento per cápita en la Atención Primaria de Salud; la condonación de multas e intereses en el Crédito con Aval del Estado (CAE), entre otras.

Prieto resaltó que esta es la segunda señal de acuerdo, luego del marco de entendimiento tributario firmado la semana pasada y que abordó tres ejes: recaudación progresiva que permita financiar la Agenda Social, pro adultos mayores, pro Pymes, pro emprendimiento, y pro crecimiento económico.

 “Como Gobierno creemos que este es el camino, un diálogo franco y con altura de miras donde todos aportemos para mejorar la calidad de vida de los chilenos y especialmente de los maulinos. Agradezco a los parlamentarios de oposición y de Chile Vamos, que han tomado nota respecto a las necesidades y demandas que nos está solicitando la ciudadanía”, señaló el seremi de Desarrollo Social y Familia.

Además, destacó que las medidas beneficiarán principalmente a los adultos mayores, ya que se mejorarán sus pensiones, el acceso a medicamentos y una mejor salud, y al transporte público.

“Sabemos que el Estado tiene una deuda con los adultos mayores, de la cual no estamos haciendo cargo y esperamos retribuir todo lo que ellos la han dado a nuestro país”, sostuvo Prieto. 


MEDIDAS

Los principales temas que considera el marco de entendimiento son:

  • 1. Aumento automático de la Pensión Básica Solidaria de 20% y un alza en la misma cuantía del Aporte Previsional Solidario a partir del 1 de enero de 2020. 
  • 2. Compromiso de contribuir a bajar la tarifa del transporte público para el 60% de los adultos mayores más vulnerables del país. Se trata de un subsidio de 20%.
  • 3. Elevar la inversión pública pese a la desaceleración de la economía, especialmente en salud, vivienda, obras públicas, sistemas de Agua Potable Rural (APR), entre otros.
  • 4. Avanzar en reprogramar las deudas de los deudores morosos del Sistema de Crédito con Aval del Estado.



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario