Invitan a foro de aprendizaje y debate ciudadano en Universidad Católica del Maule


Noticias Región del Maule: El sábado 9 de noviembre en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule en Talca, se desarrollará el Foro Ciudadano: Jornada de aprendizaje y debate para un nuevo pacto social, organizado conjuntamente por el plantel y diversas organizaciones sociales y de la sociedad civil.

En la búsqueda de generar espacios de aprendizaje y debate en torno a temas que son claves en la actualidad, la Universidad Católica del Maule (UCM) en conjunto con diversas organizaciones está convocando a unas jornadas de aprendizaje y debate ciudadano. A través de ellas se busca aportar al enriquecimiento de los debates que las organizaciones sociales y estudiantiles están desarrollando en distintos puntos de la región.   

La cita se desarrollará este sábado 9 de noviembre a partir de las 09:30 horas en campus San Miguel de la UCM en Talca. Las jornadas incluirá exposiciones y talleres abiertos a la comunidad, organizados junto a la ONG Urbanismo Social, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con el apoyo de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos y el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de vivienda y Urbanismo.

Este  foro ciudadano busca articular los esfuerzos y saberes de la academia, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades en torno a los temas que se están debatiendo hoy en Chile, Francisco Letelier, sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, mencionó que “Nos parece importante hacer un aporte a las conversaciones que se están dando en cabildos y encuentros que desarrolla la sociedad civil y que pueden ayudar delinear y definir la idea de un nuevo pacto social en Chile. Apoyamos y seguimos todas esas iniciativas y creemos que el aporte que podemos hacer es generar un espacio que nos ayude a nutrir la capacidad que tenemos para conversar sobre estos temas”.

En ese sentido se abordarán didácticamente temáticas como ¿Qué es una constitución? ¿Qué mecanismos existen para modificarla? ¿Qué es un proceso constituyente? Además de talleres sobre economía, democracia, distribución del ingreso, modelo de desarrollo y otros más aplicados sobre metodologías para hacer un cabildo, entre otros.

“Son talleres en los que la gente se puede inscribir y participar, donde se dará una introducción para generar debate y debatir sobre dos cuestiones: los problemas que la sociedad chilena y los mínimos que debemos plantearnos como sociedad de cara a un nuevo pacto social. Luego se desarrollará un plenario para concretar una síntesis y terminar con una actividad cultural”, comentó Letelier, agregando que se espera replicar dicha experiencia en algún territorio específico.

En ese sentido, a juicio de Rodrigo Hernández, director de la Fundación Urbanismo Social, uno de los principales problemas que afecta a la sociedad es el sentimiento de que el sistema incentiva el individualismo y no la conversación social. “En segundo lugar, creo que tenemos una posibilidad de volver a discutir temas que a veces dejamos bajo el tapete porque creemos que son parte de la construcción normal del Chile que necesitamos. Este espacio es abierto a todos los que quieran participar, entendiendo que debe darse una co-construcción que no puede seguir replicando estas dinámicas verticales, para que todo el mundo sienta que está llamado a tomar decisiones”, dijo.


Momento constituyente

En relación al momento constituyente sobre el cual varios expertos coinciden que atraviesa Chile, Hernández, comentó que “Están quienes todavía tienen un poco de susto al concepto de momento constituyente. A mi juicio, se ha abierto un proceso constituyente en el sentido de transformar y refundar ciertas instituciones que no están haciéndole sentido a la gente, entonces lo valoro desde ese modo”, sostuvo.

Los procesos constituyentes en el mundo, explicó el abogado, “No son solo área del derecho o lo jurídico, los procesos constituyentes son procesos sociales, políticos y con muchas otras aristas que nacen con cierto grado de espontaneidad. No parte cuando una autoridad dice que partió, parte antes, cuando nos hacemos la pregunta. Debemos tener a la vista las experiencias de otros países. Tener claro que es normal, por ejemplo, cambiar una constitución y no tiene porque eso significar un desbarajuste, y las dinámicas donde aparecen estos instrumentos fundadores de sociedad son necesarios”, expuso.

En tanto, Letelier, agregó que “Una de las críticas que uno puede hacer a las democracias en Chile post dictadura es que no ha habido un fortalecimiento de la sociedad en términos de su capacidad de discusión y profundización democrática. La formación ciudadana, cívica y política ha sido muy precaria. Entonces tenemos una población con muchas demandas, con muchas ganas de transformación, y que por esa misma razón quiere fortalecer su capacidad de debatir en torno a temas que han estado por mucho tiempo fuera de nuestras conversaciones cotidianas. Para compartir una discusión se requiere tener una idea común sobre algunos temas que son clave”.

Para quienes deseen inscribirse lo pueden hacer al correo electrónico smicheletti@ucm.cl, indicando nombre y organización de la que participan.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario