Concejo municipal de Curicó aprobó recursos para programa de seguridad “botón de pánico”


Noticias Región del Maule: Por la unanimidad de sus integrantes el concejo municipal, presidido por el alcalde Javier Muñoz, aprobó los recursos para el programa de prevención del delito “Botón de Pánico”, exitosa iniciativa destinada a dar mayor seguridad a los usuarios del transporte público y del transporte escolar, usuarios de los centro de salud municipal y a víctimas de violencia intrafamiliar.

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz, lamentó que la Subsecretaría de Prevención del Delito no financie esta iniciativa que fue presentada a Fondo Nacional de Seguridad Pública 2019, toda vez que no sólo beneficia al mundo del transporte de pasajeros de taxis básicos, colectivos, “sino que también este botón de pánico se ha extendido a un programa de violencia intrafamiliar para proteger a mujeres, también para los transportistas de nuestros niños, que están adscritos a este sistema en los transportes escolares, también lo hemos instalado en los centros de salud, como una herramienta en materia de seguridad, o sea cumple varias funciones y lamentamos profundamente que la Subsecretaría de Prevención del Delito no haya financiado esta iniciativa para lo que es el año 2020”.

No obstante, agregó la primera autoridad, en el concejo municipal, como sabemos lo importante que es esta herramienta desde el punto de vista de seguridad, ya habíamos financiado el plan piloto, “hemos tomado la definición de poder financiar y un acuerdo unánime del concejo municipal ha permitido que tengamos financiamiento a partir de noviembre en adelante de este año y de todo el año 2020”. 

Por su parte, el concejal Jaime Canales junto con destacar lo positivo del programa, se manifestó preocupado por la falta de respaldo del Gobierno a este tipo de iniciativas d seguridad.  “Si una cosa me dejó preocupado y aquí yo voy a ser bastante crítico con mi gobierno. Le pedí al encargado de seguridad pública que me entregue todos los antecedentes, porque para yo decirle a mi gobierno señores de mi gobierno hasta el momento no hemos entendido nada, porque el mensaje que nos está entregando la gente hoy día, fuerte y claro, que realmente demos cumplimiento a las cosas que se nos están solicitado y si no somos capaces de entregar un simple botón de pánico a un cesfam, no somos capaces de entregar un simple botón de pánico a la locomoción colectiva , a los transportes escolares, es porque no estamos escuchando el mensaje de la comunidad”.

Canales destacó que la municipalidad y los concejales en forma unánime “hayamos apoyado esta subvención, para que de esa manera se pueda dar por solucionado el tema de los botones de pánicos que tiene el transporte escolar, los colectivos y los cesfam que tanta falta le hacían”.

Por su parte, el presidente del consejo comunal de taxis colectivos urbanos y rurales de Curicó, Francisco Cordero, se manifestó muy contento, “porque tanto el alcalde como el concejo municipal han aprobados los recursos para continuar con este programa que tantos beneficios ha traído a nuestros conductos  y a nuestros usuarios, cosa que la ciudadanía agradece. Ojalá podamos con esto dar una señal que las autoridades realmente tienen que escuchar, porque hoy día está en voga la seguridad está en tela de juicio y nosotros en Curicó hemos sido capaces de poder mantener y seguir llevando adelante esto que favorece a nuestros usuarios ya a la comunidad en general.

Para el presidente del sindicato independiente de taxis básicos de Curicó, José Miguel Mora, es un logro muy importante,” porque se habla mucho y hoy día más que nada con todo lo que está sucediendo en el país se habla mucho de la seguridad pública y nosotros hemos sido capaces en Curicó, de en parte solucionarlo. Simplemente agradecerles mucho a los concejales, al alcalde, a todas las autoridades que tienen que ver con este proyecto”. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario