Categórico rechazo de Mesa Social Talca a Detención de Periodista de TV Maulinos


Noticias Región del Maule: Luego de la detención de dos integrantes de la prensa ayer en la tarde, (27 noviembre)  donde se aprecia en un vídeo del portal TV Maulinos que primero fueron golpeados por un efectivo policial, para luego de responder la acción, ser detenidos por "maltrato de obra a Carabineros", generó un amplio rechazo en la comunidad.

Todo esto además durante la ocurrencia de un incendio en el centro de la ciudad, el cual se cataloga como de confuso origen. El fiscal jefe, Héctor de la Fuente señaló que "Las versiones respecto a una posible lacrimógena, autoría de un tercero o cortocircuito, van a ser desechada exclusivamente sobre la base de la existencia de los antecedentes de la investigación que se acumulen". 

Referente a este y otro temas es que la Mesa de Unidad Social de Talca entregó el siguiente comunicado.


DECLARACIÓN PÚBLICA: MESA DE UNIDAD SOCIAL TALCA

Ante la detención arbitraria e ilegal de dos miembros de la Prensa local, la Mesa de Unidad Social Talca declara lo siguiente:

- Repudiamos la aprehensión de dos representantes de medios de comunicación, por parte de efectivos de Carabineros, en momentos en que ambos reporteros cubrían un incendio en el ejercicio de sus funciones. La detención, acompañada de golpes y empujones a manos de los oficiales, es un grave atentado contra las libertades de prensa y expresión, que nos recuerda los peores años de la dictadura del genocida Augusto Pinochet, que acallaba las demandas sociales y desinformaba a la ciudadanía mediante el amedrentamiento y la censura.

- La aprehensión del periodista de TV Maulinos, Juan Carlos Arenas, y el camarógrafo de MEGA, Alejandro García, lesiona también el derecho a la información de la sociedad y el necesario pluralismo que debe primar en la difusión de los hechos en una democracia. De acuerdo a abundantes imágenes divulgadas en redes sociales, los profesionales grababan un incendio de dudoso origen en un jardín de la Fundación Integra, donde Bomberos encontró más tarde restos de bombas lacrimógenas. TV Maulinos transmitía el siniestro en vivo, por lo que claramente su detención responde a la intención de ocultar la verdad. No conforme con aprehender a los reporteros, para impedirles hacer su trabajo, Carabineros fabricó cargos, en un montaje que se repite en cientos de ataques y detenciones.

- La represión que vivimos en las calles, que ha dejado a otros profesionales de las Comunicaciones lesionados a bala y golpeados, se enmarca en una innegable política de violación a los Derechos Humanos, que es alarmante y sistemática. Emplazamos al intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, a detener las golpizas, hostigamientos, ahorcamientos y amenazas por parte de Carabineros y a esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos, que tuvo su expresión más sangrienta en el asesinato del compañero José Miguel Uribe Antipani, en Curicó.

- Aprovechamos asimismo de rechazar las desafiantes aseveraciones del intendente, quien aseguró públicamente disponer de información personal de miembros de “Talca Resiste”.
“Talca Resiste” está compuesta por organizaciones sociales, territoriales, estudiantiles, feministas, de disidencia y diversidad sexual, ambientalistas, gremiales y sindicales, que no poseen ninguna vinculación con los actos vandálicos que menciona el intendente.
Dichas organizaciones lanzaron la Mesa de Unidad Social Talca, en un acto que fue de conocimiento público el pasado 11 de noviembre.

- Repudiamos también de forma categórica las afirmaciones incriminatorias, intimidantes y demonizantes del señor Milad, que solo buscan debilitar y desorganizar los llamados ciudadanos a movilizaciones. Al indicar que tiene “identificados” a los convocantes con “nombre y apellido, dirección, teléfono y RUT”, la máxima autoridad regional intenta atemorizar a las y los manifestantes que legítimamente protestan en la calle contra la desigualdad y la injusticia, limitando de paso el ejercicio de las libertades de asociación y expresión.

- Si bien el señor Milad nunca se ha acercado a la mesa para conocer nuestras demandas, este colectivo se encuentra abierto al diálogo y disponible para una reunión.

Mesa de Unidad Social Talca

28 de noviembre de 2019

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario