Alcalde Javier Muñoz invita a los curicanos a informarse y a participar de la nueva Constitución para Chile


Noticias Región del Maule: El jefe comunal se refirió al histórico acuerdo que se dio a conocer anoche en el ex Congreso Nacional de Santiago, pero también hizo un llamado al gobierno a no olvidar la agenda corta y de mediano plazo.

Luego del histórico acuerdo que se dio a conocer en horas de la madrugada de este viernes por parte de los partidos políticos en Santiago, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que “nos permite en democracia tener la posibilidad de un plebiscito, que nos va a permitir a todos los chilenos definir si queremos o no queremos una nueva constitución; por otro lado, también la forma en cómo llegamos a esa nueva constitución”. 

Cabe recordar que precisamente una de las principales demandas de la ciudadanía en las manifestaciones durante este mes, ha sido el poder crear una nueva carta magna que encamine un nuevo Chile y también demandas sociales ligadas al costo del transporte público, salud, educación y calidad de vida.

El documento que dieron a conocer senadores y diputados cuenta con la manera en que se llevará a cabo este proceso: una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos exclusivamente para esa labor y la otra, una convención mixta con porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y el otro 50% de miembros electos para dicho fin.  

El alcalde, Javier Muñoz comentó que “esta fórmula que se dé una convención mixta o una convención constituyente (…) es una posibilidad que vamos a tener los chilenos de elegir el camino que queremos para Chile, creo que es una oportunidad histórica y que esperamos poder aprovechar de buena manera. Hacemos un llamado a todos los chilenos y chilenas y particularmente a los curicanos para que nos informemos y preparemos bien en esta materia y podamos tomar la mejor decisión para Chile”. 


AGENDA CORTA Y DEMANDAS SOCIALES

Para el alcalde, Javier Muñoz, los problemas de la sociedad no se van a solucionar solamente con el anuncio de esta nueva Constitución, si no que con los cambios que se deben realizar en materias sociales: “Esto nos tiene que hacer reflexionar, porque una nueva Constitución no nos va a solucionar todos los problemas que tenemos, hay una agenda corta y una agenda de mediano plazo que el gobierno tiene que instalar desde el punto de vista social, con una serie de medidas que ellos tienen que adoptar y legislar, ya sea a través de los decretos presidenciales o a través de una modificación legal y que también los chilenos están expectantes de que eso se pueda concretar y que no se quede en palabras”. 

Sobre las medidas más inmediatas que se deben tomar para solucionar los problemas que la ciudadanía exige, Javier Muñoz también expresó que “yo siento que la ciudadanía va a seguir expectante de la forma que se pueda avanzar en las demandas sociales. Por eso, que incluso en el ámbito local ya hemos empezado a trabajar en esa materia. Yo creo que se ha avanzado, sí; que tenemos un acuerdo histórico, sí; pero que tenemos que seguir trabajando para un Chile más justo”. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario