Reconocido perito forense dictó cátedra en CFT Santo Tomás Curicó


Noticias Región del Maule: El profesional invitado, Francisco Pulgar, señaló que ojalá este tipo de iniciativas se pudiesen replicar en la zona, para que así los futuros profesionales obtengan conocimientos que les puedan ser de utilidad en un futuro. 

El perito forense, experto en criminalística y ex rostro del matinal de Chilevisión, Francisco Pulgar, realizó una charla informativa a los alumnos de las carreras de técnico parvulario y educación especial del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás, sede Curicó. 

En la instancia los estudiantes del establecimiento educacional, tuvieron la oportunidad de recibir nuevas herramientas contempladas en diversos temas, como bullying, ciberbullying y acoso sexual hacia menores de edad.

Julieta Verdugo Lazo, directora área de educación, manifestó “son realidades para que nuestras estudiantes tienen que estar preparadas, para tener una gran capacidad de reacción y respuesta ante este tipo de situaciones, porque es una realidad que nos ha tocado en estos tiempos y es importante que ellas cuenten con estas herramientas para hacerle frente.

Por su parte, Daniela Lynch Villegas, jefa de carrera Técnico en Educación Parvularia, indicó sobre la actividad que, “esta charla está orientada a estudiantes que cursan cuarto semestre y que hoy en día se encuentran en sus procesos de práctica en los distintos colegios y jardines de nuestra comuna. La idea es que nuestras alumnas, como futuras profesionales, manejen el cómo detectar y verificar indicios como que un niño pudiese estar pasando alguna situación de vulnerabilidad, ya sea bullying, ciberbullying y/o acoso sexual”. 

Conocimientos desde primera fuente
Francisco Pulgar, reconocido perito forense, por sus apariciones en televisión chilena, en canales como La Red y Chilevisión, además de haber participado en casos criminalísticos de alta complejidad, entregó tips que se utilizan en el área de peritaje, con el propósito de que las alumnas conozcan herramientas que les sirvan para identificar algunos síntomas de presuntos abusos sexuales, así como a verificar rasgos de alguna persona que pudiese ser un riesgo o amenaza dentro de un sistema, lo anterior, en base a la criminalística y la criminología. 
  
Sobre la cátedra dictada en sí, Pulgar indicó que: “Bueno, yo creo que es innovador que Santo Tomás implemente este tipo de iniciativas, sobre todo, acá en Curicó y es algo que va a marcar un precedente porque la recepción de los alumnos fue la de pedir más información y obviamente se van a ver más aventajados, ya que se van a llevar herramientas que les permitan enfrentar un sistema, que es desconocido para los seres humanos, más aún para los educadores, que son quienes se pueden ver directamente involucrados en la detección de un presunto abuso sexual, ciberbullying, o bien, lo hagan parte de algún tipo de denuncia”. 

Finalmente, Francisco Pulgar tuvo palabras de agradecimiento por la organización y convocatoria que tuvo la charla argumentando que, “felicito a todos los gestores de esta iniciativa, estoy bastante satisfecho y ojalá, estas instancias se repitan porque de este modo, se pueden ahondar contenidos de manera más profunda y así los alumnos puedan obtener mejores conocimientos para enfrentarse a un sistema que hasta ahora, para ellos era desconocido”.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario