Restauración nativa sigue avanzando en Santa Olga


Noticias Región del Maule: La Región del Maule es la concentra el mayor trabajo de recuperación con especies nativas de parte de Arauco.

Peumo, Quillay y Maitén son las especies que ahora se pueden apreciar en el predio El Peral, frente a Altos Los Morán, en el sector de Santa Olga, en Constitución. Esto, producto de una actividad de restauración nativa impulsada por Arauco con la plantación de más de 3 mil 500 ejemplares en dos hectáreas, la que contó con la entusiasta participación estudiantes del Liceo Enrique Mc Iver y del colegio San Alberto Hurtado, representantes de la Mesa de Reconstrucción, Red de Prevención Comunitaria y Fundación AcercaRedes.

“Es una restauración nativa participativa potente y nos alegra que tengamos esta convocatoria de niños y comunidad, junto con la empresa. Hoy, plantar un árbol significa aportar a enfrentar el cambio climático, la comunidad lo sabe y lo entiende”, señaló Jorge Alvear, Jefe de Medioambiente y Comunidad de Forestal Arauco.

En el sector de Santa Olga, se están restaurando nativamente otras 55 hectáreas del predio La Carmiña de propiedad de Arauco y que antes eran productivas. Esta tarea comenzó el 2018, ha continuado este año con actividades de plantación y seguirá desarrollándose hasta completar la meta, siempre con activa participación de la comunidad junto a la empresa Arauco.

“Tenemos un gran compromiso de colaborar, de apoyar estas instancias y hacer partícipe a las comunidades“, afirmó Macarena Castillo, representante de la Mesa de la Reconstrucción de Santa Olga y alrededores. 

Para el profesor Jorge Ortega, del colegio San Alberto Hurtado, estas acciones de restauración son muy importantes por cuanto “involucra a los entes de cambio que son los niños, ya que de ellos depende el futuro del planeta, y que sepan la labor de reforestar es gratificante y muy significativo para ellos”.

Sin duda, los más entusiastas con esta iniciativa son los niños. Saben que con acciones como éstas están ayudando a cuidar el planeta y a combatir la emergencia climática.

“Es importante hacer esto por lo que está pasando en el planeta ya que la madre naturaleza nos está pidiendo que la cuidemos más”, expresó Carlos Vergara, del colegio San Alberto Hurtado, quien a sus 9 años forma parte del taller de ciencias del establecimiento.

Sus compañeras Aracelly Araya y Valentina Bueno también destacaron la realización de estas tareas de recuperación. “Esto es para ayudar al medioambiente y está muy bien para la naturaleza” y “es súper lindo esto que se está haciendo porque aquí había pura tierra y ahora con los arboles va a quedar lindo”, dijeron.

Los árboles representan una de las estrategias más potentes para avanzar en mitigaciones del cambio climático, dado que son la mayor infraestructura biológica del planeta y los mejores captadores de CO2. No existe hoy en el mundo tecnología capaz de replicar la fotosíntesis. 

50 MIL HECTAREAS

Lo que está sucediendo en Santa Olga se enmarca en un programa mayor de Restauración Nativa impulsado por Arauco y que a nivel nacional alcanza las 50 mil hectáreas. Un alto porcentaje de estas hectáreas, resultaron destruidas con los gigantescos siniestros de 2017, mientras otro número importante de hectáreas obedece a razones de ampliación de las zonas de protección y otras por sustitución.

En la Región del Maule es donde se concentra mayormente este programa de restauración con especies nativas, tanto de manera asistida como activa (plantación), en un total de 32 mil 215 hectáreas. El desafío es grande, pero se está avanzando a paso firme, alcanzando ya un 50 por ciento de cobertura.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, explicó el sentido que tiene para Arauco hacer este trabajo de recuperación nativa y que se suma a la de carácter productivo.

“En Arauco estamos comprometidos con cuidar el medioambiente y en enfrentar decididamente el cambio climático. Y en este sentido, los árboles productivos y nativos son importantes para aumentar las capturas de CO2. Todos los árboles cumplen con esta vital función para la vida en el planeta”, dijo Bustos.

Las principales zonas del Maule donde se está llevando adelante el Programa de Restauración Nativa son Cauquenes, San Clemente, Colbún, Longaví, Pencahue, San Javier y en algunos sectores emblemáticos como Santa Olga y alrededores en Constitución.

El compromiso de Arauco en el tema medioambiental es profundo. Es así como en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas por el Clima 2019, realizada en Nueva York, la empresa forestal chilena anunció dos importantes anuncios que profundizan su liderazgo en materia ambiental y medidas para enfrentar la crisis climática.

La compañía chilena y con importante presencia en la Región del Maule, se comprometió  a alcanzar la carbono neutralidad al 2020, es decir, lograr que los gases de efecto invernadero que la empresa captura superen a sus emisiones a nivel global, lo que además de constituir un significativo aporte y paso concreto para enfrentar la crisis climática, posiciona a Arauco como la primera empresa forestal a nivel mundial en lograr esta importante meta. 

Además, la empresa anunció que adherirá a los Science Based Targets, una iniciativa de carácter mundial que busca que las empresas adopten una trayectoria de disminución de sus emisiones con base científica, a objeto de limitar el aumento de la temperatura planetaria.

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario