Recolectores de Empedrado reciben planta de procesos que entregará mayor valor agregado a sus productos


Noticias Región del Maule: La construcción beneficiará a la Cooperativa de Recolectores Valle la Orilla de Empedrado e indirectamente a más de 3 mil 500 personas que se dedican a este oficio en la comuna.

La Cooperativa de Recolectores Valle La Orilla de Empedrado ya cuenta con una planta de procesos y deshidratados. Se trata de una edificación de 289 m2, dotada de dos módulos: uno para separar la faena de deshidratados de sus productos, permitiendo controlar la temperatura, y otro, edificado en madera, que alberga las dependencias del área administrativa, empaque y productos terminados, y que es posible gracias al trabajo de Fundación AcercaRedes, empresa Arauco y AFP Habitat.

En la Planta tiene 4 hornos, de diez bandejas cada uno, y con capacidad para 1.200 kilos de productos en verde. Después de 26 horas de secado, se logran 120 kilos de producción en seco, mejorando con ello el precio de comercialización de productos como la callampa de pino o boletus, la callampa rosada, el changle y la morchela.

La instalación está ubicada en el sector La Orilla, de la comuna de Empedrado, lugar que precisamente le da el nombre a la agrupación de recolectores. Ésta nace luego de los incendios forestales del 2017 que afectaron severamente a la Región del Maule. La comuna de Empedrado, de tradición rural y agrícola, resultó gravemente dañada en casi el 95 por ciento de su superficie, destruyendo las plantaciones forestales y suelos agrícolas.

Con el objetivo de impulsar la actividad económica en el territorio, Fundación AcercaRedes de empresa Arauco, ideó un programa para las personas que recolectan productos forestales no maderables que les entregó herramientas para hacer esta actividad de forma sostenible y redes para fortalecer el oficio. También, contó con el apoyo de AFP Habitat para la puesta en marcha de la planta y por parte de la misma empresa Arauco, con la entrega en comodato del terreno para habilitar la construcción.

Camilo Carrasco, Director Ejecutivo de Fundación AcercaRedes, expresó: “a nosotros como Fundación AcercaRedes, nos motiva impulsar la articulación de diferentes actores para poder abordar los desafíos de los territorios, en este caso junto a AFP Habitat y Arauco, con un fuerte apoyo del Municipio. Asimismo, traer las mejores redes a los territorios en los que estamos presentes, en este caso a Fundación Fungi. Por otro lado, quiero destacar a la Cooperativa que ha tenido la valentía y la motivación, para poder vincularse, colaborarse, apoyarse, e impulsar de manera conjunta este gran desafío de agregar valor a los productos del bosque que ellos han venido recolectando históricamente por generaciones.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, explicó que “históricamente la empresa ha tenido una relación de trabajo con las comunidades de recolectores, particularmente acá en el Maule con Recolectores de Hongos. Luego de los incendios nos propusimos ir un paso más allá y generar un modelo de trabajo que permita a las empresas entregar mayor valor a la recolección y eso no solamente se logra recolectando y vendiéndole a un intermediario, sino que, fundamentalmente desarrollando sus propios productos, sus propios procesos y vendiendo directamente. Lo que queremos en definitiva que la recolección conviva con la actividad forestal de buena forma y a la vez genere mayor valor y calidad de vida para las familias”.


UN SUEÑO HECHO REALIDAD

La entrega y puesta en funcionamiento de esta Planta de Procesos es un sueño hecho realidad para los recolectores de Empedrado. Durante la ceremonia de inauguración, hubo palabras de agradecimientos y sentimientos de felicidad por este logro.

“Estoy contenta, por mi, por mis compañeros, porque hoy tenemos un sueño que se ha hecho realidad. Es el primer paso de haber formado una empresa y que ya podemos empezar a trabajar”, señaló Marcela Riquelme, Presidenta de la Cooperativa de Recolectores de Empedrado Valle La Orilla, apostando por alcanzar un precio justo en la comercialización de los productos, evitando intermediarios, es decir la figura del que llaman “conchencho” que terminaba castigándolos con el precio de compra.

Bernardita Sepúlveda, socia de la misma Cooperativa de Recolectores, dijo que "es como un sueño, porque nosotros somos recolectores de herencia, gente de esfuerzo que necesitamos un proyecto de estas dimensiones para vender nuestros productos y tener una recolección sustentable. Y lo más importante que gracias a esto, vamos a eliminar los intermediarios. Para mi personalmente es un premio para mi padre que me enseñó este lindo oficio y que hace algunos años ya no está aquí ".

Por su parte, Manuel Báez, Alcalde de Empedrado, expresó que "estamos muy felices porque se concretó un proyecto muy importante para la Cooperativa de Recolectores de Empedrado Valle la Orilla. Este grupo de recolectores nos va a posicionar en la región y en el país, de tal manera que todos los productos trabajados tendrán un sello de la comuna, con un valor agregado. Destacar que desde hoy en día los recursos se quedarán acá, y nuestra gente será mejor remunerada, así que tenemos una gran esperanza para la Cooperativa".




Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario