Inédito plan piloto contra abigeato se desarrollará en Teno


Noticias Región del Maule: Municipalidad de Teno, Fiscalía Regional, Carabineros, y PDI, trazaron lineamientos para combatir y prevenir el robo de animales en la comuna. 

En una reunión sostenida entre la Alcaldesa Sandra Valenzuela, Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, Prefecto de Carabineros de Curicó,  Coronel Aldo Borroni, Diputado Celso Morales, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola Ganadero y comunidad criancera, se definieron las primeras estrategias para ejecutar inédito Plan Piloto en la comuna.

La iniciativa impulsada bajo las necesidades presentadas por la autoridad comunal, y comunidad afectada de los sectores de; Comalle, La Montaña, Los Alisos, y Morza,  tomó consistencia con la organización de una mesa de trabajo que definió un primer diagnóstico y diversos compromisos por parte de autoridades presentes en el encuentro, que tienen como objetivo disminuir los ataques a crianceros y poner mano dura a la delincuencia especializada al robo de animales en la Región del Maule.

En la instancia el Fiscal Regional, Julio Contardo, realizó un llamado a difundir y educar a la comunidad sobre cómo realizar las denuncias, ya sea a través del Ministerio Público, y policías. Asimismo, se comprometió a no archivar ninguna denuncia de este tipo y a realizar las investigaciones que hay en lo que va de este 2019, para poner mano dura a los delincuentes y líderes de mataderos clandestinos. 

Principalmente el Abigeato se realiza a fin de vender los animales a un bajo precio o comercializar la carne de manera clandestina en mataderos, es importante señalar que esta venta es de gran peligrosidad, ya que la carne en muchas ocasiones no cuenta con los requisitos de salubridad, siendo un principal foco de enfermedades.    

La alcaldesa Sandra Valenzuela, señaló “Es necesario tomar medidas urgentes, por lo que hemos decidido crear acciones para prevenir y trabajar en conjunto contra el Abigeato, formar una Junta de Vigilancia y crear un Plan Piloto para nuestra comuna,  es por eso que nos reunimos con actores claves del sector público y privado, ya que hoy en día tenemos muchos reclamos por este delito” 

Por su parte el Diputado Celso Morales, comentó “Se ha formado un buen equipo, me alegro de que lo planteado hace un tiempo atrás al Fiscal Regional, se esté concretando, tenemos que recordar que es un Plan Piloto que se aplicará en la comuna de Teno. Se investigarán las bandas que hoy en día están provocando el robo de animales, haremos un levantamiento de todas las personas que han sufrido robos de animales y a su vez  veremos si es necesario modificar la Ley, con estas medidas armaremos un equipo de trabajo, para tratar de minimizar el delito de Abigeato que se presenta en la comuna”.

Cabe mencionar que Teno será la comuna pionera en realizar este Plan Piloto en la Región del Maule y donde un elemento fundamental para que resulte exitoso y se pueda replicar en otras comunas, es que los vecinos afectados realicen la denuncia pertinente, ya que es la única forma de cuantificar el daño provocado. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario