Gerencia de Capacitación de INACAP realiza formación en Lengua de Señas. - Maule News

Breaking

jueves, 15 de agosto de 2019

Gerencia de Capacitación de INACAP realiza formación en Lengua de Señas.


Noticias Región del Maule: La actividad se desarrolló en formato teórico-práctica y está dirigido a 10 funcionarios, que operan en distintos sectores del Hospital Regional de Talca. 

Con el objetivo de contar con herramientas lingüísticas que permitan mantener la comunicación con las personas sordo-mudas en situaciones cotidianas y así atender las necesidades de acceso a la información, nace el curso de “Iniciación en Lengua de Señas”, impartido por la Gerencia de Capacitación de INACAP Sede Talca. 

La Metodología utilizada se enmarca en el "Aprender Haciendo" donde los participantes van elaborando los aspectos teóricos a partir de la aplicación práctica de las competencias, actividades y tareas que deben alcanzar con la formación. Basándose en una metodología conversacional, se trabajarán técnicas de lenguaje corporal y aspectos esenciales de gramática en la lengua de señas, realizando ejercicios prácticos, ejercitación manual, lengua receptiva, expresión facial y corporal.

Pamela Casanova, Gerenta de Capacitación de INACAP Talca, comentó que, “sin duda es de suma relevancia que los servicios públicos sobre todo en salud, puedan ejecutar este tipo de capacitaciones. Entiendo que la región del Maule es la que tiene mayor índice de personas sordas en el país, por lo mismo, es tarea de todos que podamos poner el foco en esta situación y a su vez poder ser más inclusivos con la comunidad”.

Por otra parte, Cristian Valdés, Enfermero de Urgencia del Hospital de Talca, aclara la importancia de este tipo de capacitaciones, no solo para lo profesional, sino que también para el ámbito personal. “Es una experiencia sumamente enriquecedora, en mi caso particular tengo un familiar no oyente, con el cual, al no tener esta herramienta, jamás he podido desarrollar una comunicación fluida y efectiva. En cuanto a lo profesional, este curso nos entrega un instrumento más para poder realizar este trabajo de mejor manera, aprender este lenguaje puede ser tan trascedente que puede permitir realizar una pronta y mejor atención, o en algunos casos, salvar una vida”.

La capacitación de “Iniciación en Lengua de Señas”, tiene una duración de 16 horas cronológicas y está liderado por el relator, Juan Gabriel Rojas, Instructor de Lenguas de Señas Chile (LSCH).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario