Invitan a participar en consulta ciudadana por anteproyecto que establecerá metas a productores de envases y embalajes


Noticias Región del Maule: El llamado es a  las personas naturales y jurídicas, a informarse e incorporar sus opiniones, observaciones y sugerencias en este proceso de consulta que se encuentra abierto por  parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante la reunión informativa desarrollada en el salón del Gobierno Regional del Maule, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, realizó un fuerte llamado a los ciudadanos a participar del proceso de Consulta Pública por el Anteproyecto de Decreto Supremo (DS) que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de envases y embalajes, en el marco de la  Ley  20.920, también  conocida como  “Ley  de  Reciclaje”.

La jornada tuvo como objetivo facilitar la participación de la ciudadanía en la elaboración de este importante instrumento de gestión pública, que obliga a los productores de envases y embalajes a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de los productos que comercialicen en el país.

Algunos de los principales temas que aborda el Anteproyecto de Decreto Supremo, es que a  corto plazo en los territorios comunales que tenga sobre 40.000 habitantes, se deberá instalar  al menos un punto de recepción y almacenamiento de envases y embalajes en cada comuna. En tanto, los territorios comunales que tengan más de 120.000 habitantes, se deberán levantar  y operar, al menos, dos instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos.

Otro punto a destacar es que el 85% de las viviendas deberán tener recolección de sus residuos puerta a puerta, lo que quedará establecido a través ordenanza municipal, la que exigirá a los vecinos a entregar separadamente los residuos en origen y así fomentar el reciclaje en las municipalidades donde el sistema colectivo de gestión esté operando.

En la ocasión el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “estamos realizando talleres de Participación Ciudadana asociado a la Ley  de  Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje, y al segundo reglamento de envases y embalajes, con el fin de hacer un levantamiento de información para la construcción del Anteproyecto de Decreto que establecerá metas y otras obligaciones para los productores de envases y embalajes. Este es un esfuerzo que estamos haciendo como ministerio para poder incrementar los porcentajes de recuperación de residuos  y que además busca ponernos a la par con países más desarrollados en torno a esta materia y que es uno de los principales problemas ambientales que tenemos en el país, la generación de residuos”.

Añadiendo que “en esta actividad están representados los servicios públicos, el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, la academia, funcionarios municipales, recicladores de base, empresas y organizaciones sociales y se extiende la invitación a participar   en http://consultasciudadanas.mma.gob.cl para que todos nuestros vecinos  puedan entregar su visiones y puedan conocer el anteproyecto, revisar y realizar  sus observaciones y como ministerio vamos a dar respuesta y contemplar éstas sugerencias en el desarrollo final de Decreto Supremo”, aseguró Pablo Sepúlveda.

Próximas fechas

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, tiene contemplado realizar más talleres informativos por el proceso de participación ciudadana, en las siguientes comunas:


  • ·         Río Claro: 28 de junio de 2019, a las 11:00 horas, en la Biblioteca pública de Cumpeo.
  • ·         Parral: 01 de julio de 2019,  a las 15:00 horas, en el Teatro municipal.
  • ·         Cauquenes: 02 de julio de 2019, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura.
  • ·         Constitución: 03 de julio de 2019, a las  11:00 horas, en el salón  municipal.
  • ·         Licantén: 05 de julio de 2019, a las 11:00 horas, en la Biblioteca  pública.
  • ·         Curicó: 08 de julio de 2019, a las 15:00 horas, en el salón de la   Gobernación Provincial.


Cabe destacar que hasta el 23 de julio de 2019, se extenderá el plazo para participar de la consulta pública por el Anteproyecto de Decreto Supremo (DS) que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de envases y embalajes y las persona que quieran entregar sus observaciones y sugerencias, pueden hacerlo en la página http://consultasciudadanas.mma.gob.cl  sitio desarrollado  por el MMA, para facilitar la participación de la ciudadanía en general.

Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario