Inauguración de estatua de Lautaro marca We Tripantu en Linares


Noticias Región del Maule: Como ya es tradición en Linares, este 21 de junio se realizó la celebración del año nuevo mapuche en la comuna, actividad que comenzó con una rogativa alrededor del árbol sagrado mapuche, para luego dar paso a un acto conmemorativo.



Mario Meza Vásquez, Alcalde de Linares, explicó la importancia de celebrar el We Tripantu. “Hemos presenciado una rogativa frente a un canelo, pero lo más importante es que en esta rogativa no solo se ha agradecido al sol, uno de los astros que despide precisamente esta época de cosecha. Se inicia el invierno en este 21 de junio y el sol naciente se comienza a preparar para la época de siembra, para que este sol nuevo pueda cultivar y pueda colaborar en la tierra. Este vínculo del sol y de la luna, ha sido lo que los pueblo originarios, particularmente el pueblo Mapuche ha valorado hace más de 12 mil años”, agregó.

Una actividad que fue encabezada por la asociación indígena y cultural, Comapu Linares con apoyo de la Municipalidad de Linares. Además en la oportunidad se inauguró la estatua del Toqui Lautaro. Germán Cheuque, presidente Comapu Linares, se refirió a estos hitos. “Para mi y para mi asociación, para el pueblo mapuche y los integrantes de esta comuna es muy importante esta actividad. Lo dije en la mañana, tenemos dos motivos, primero el We Tripantu, que es algo natural y éste el reconocimiento a nuestro héroe nacional y principal que tenemos los mapuches, que está en el corazón de esta ciudad. Esta actividad es emotiva, pero no solo para nosotros, sino que también para los turistas que vengan a esta ciudad a veranear, porque tendrán la posibilidad de sacarse una foto con esta imagen de Lautaro. Estoy muy contento, muy emocionado y además doy gracias a mi asociación por apoyarme en este sentido”.

La imagen de 2,5 metros de altura, fue inaugurada en plena plaza de armas. El Alcalde de Linares, se manifestó respecto a la nueva estatua. “Asimismo hoy le hemos entregado a Linares, esto lo conversamos personalmente con Don Germán Cheuque, la estatua a tamaño natural del halcón veloz, Lautaro. Él es quizás el primer líder, estratega militar no solamente del pueblo mapuche sino que del pueblo chileno. La independencia de nuestro país no hubiese sido posible sin el pueblo araucano, sin estos 300 años de lucha. Desde Lautaro nacen entonces los padres de la patria. Y en esta plaza el día de hoy, donde están presentes los padres de la patria, hemos saldado una deuda, Lautaro merece el mismo reconocimiento  que tienen otros bustos acá en la plaza”, manifestó.

El concejal Michael Concha, también participó de la actividad. “Me siento orgulloso de ser parte de este hito histórico para la ciudad de Linares y también para la región, hoy damos un gran paso y esto es hablar de historia, del primer guerrero, del héroe del pueblo mapuche. Que está apostado ahora en el centro de la ciudad y no es menor que esté mirando hacia la cordillera.. Hoy día como linarenses nos tenemos que sentir orgullosos, me siento satisfecho del llamado que la comisión de cultura la cual presido del concejo municipal haya hecho eco de esto, hoy podemos decir, tenemos al prime guerreo mapuche en el centro de la plaza”, finalizó la autoridad.

Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario