Comunas del Maule se comprometen a bajar índices de obesidad


Noticias Región del Maule: Con el propósito de cambiar esta negativa realidad y evitar enfermedades no transmisibles,  el foco de trabajo está en los menores de 6 años.

Empedrado, Vichuquén, Yerbas Buenas y Licantén,   firmaron  “compromiso”  con la Seremi de Salud Maule, Marlenne Durán, el cual comprende educación, capacitación, eventos masivos, encuestas  y estrategia comunicacional, para cambiar hábitos alimenticios, en el marco del Programa “Elige Vivir Sano- Salud”.

La Seremi de Salud, resalta la labor a realizar por la Unidad de Promoción de la Salud en cada una de estas comunas.  “Hemos hecho un trabajo continuo durante todo el año, pero hay comunas que necesitamos reforzar y hacer un trabajo más  grande y detallado.  Se trabajará con los profesores, los cuidadores, los padres, apoderados  y personas de los municipios, es un trabajo en conjunto,  en realizar actividades deportivas masivas, algunas obras de teatro, el fin es educar, evaluar encuestar, pero sobre todo,  que la comunidad aprenda, tome conciencia de que la obesidad es una enfermedad,  pero que se puede revertir”, sostuvo Durán. 

Los entornos poco saludables  generan barreras para acceder a alimentarse saludablemente, es por ello que dirigirse a niños pequeños implica centrarse en sus padres, para que puedan y estén más dispuestos a mejorar el entorno de aprendizaje en el hogar, temática que resalta el Seremi de Gobierno,  Jorge Guzmán. “Nosotros estamos trabajando con otras comunas en los mismos programas, Elige Vivir Sano, alimentación saludable, con la práctica del deporte con el crecer en movimiento y cada una de las temáticas que desarrolla el Gobierno. Solamente este es un enfoque especial que estamos entregando como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para poder apoyar aún con mayor fuerza y energía aquellas comunas que puede que se nos estén quedando un poquito atrás en los índices y queremos mejorarlo, junto con ellos, los alcaldes y con el gobierno”.

Para los cuatro ediles asumir el compromiso no es solo generar acuerdos, sino que será un compromiso en el tiempo y con resultados a largo plazo, así  lo manifestó, Marcelo Fernández, Alcalde de Licantén. “Lamentar las cifras de estos indicadores, pero el compromiso es total, como comuna hemos adquirido el compromiso,  llevando el programa adelante, haciendo participe cada día más a los adultos… tenemos un centro de acondicionamiento físico municipal gratuito,  y  un trabajo alimenticio fomentando la legumbres, complementando todo este trabajo ahora, mancomunado con la Seremi de Salud, el Seremi de Gobierno vamos a estar comprometidos, porque primero esto lo debemos atacar ahora,  porque es grave  y debemos seguir mejorando,   porque los resultados no los vamos a ver inmediatamente, esto es un proceso”,  sostuvo.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario