Buenas noticias en la II Mesa de la Sal de la Región del Maule


Noticias Región del Maule: Salineros del sector de Yoncavén, comuna de Vichuquén, participaron de la II Mesa de la Sal, en la que estuvo presente el intendente del Maule, Pablo Milad; la coordinadora regional de Minería, Katherinne Tello, y el alcalde de esa comuna, Roberto Rivera. 

Esta mesa de trabajo se conformó en el mes de mayo de este año, como una forma de apoyar y agregar valor al producto de la sal de mar que en la Región del Maule, según el intendente Milad, está “invisibilizada en comparación a los vecinos de O’Higgins”. 

“Hoy estos salineros tienen una asociación, lo que es muy importante para poder optar a recursos, además, nosotros vamos a aportar con un estudio y un proyecto para que los salineros puedan tener una planta procesadora, bodega de almacenaje y vamos a pavimentar la ruta J-790, más o menos en un trayecto de 18 kilómetros para facilitar el traslado de sus productos. Tenemos un mandato del Presidente Piñera y por eso vamos a trabajar en conjunto con el municipio y los salineros”, señaló el intendente Milad. 

Las salinas de Yoncavén fueron explotadas sin dificultades hasta aproximadamente 25 años, cuando se dijo que la sal de mar no era apta para el consumo humano, por lo que el precio cayó haciendo que el negocio no fuera rentable y se abandonaran varias salinas, siendo sólo unos pocos los que siguieron con esta tradición. 

En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el programa Elige Vivir Sano, salen a la luz nuevamente los beneficios para la salud, por lo que se retoman las labores. 

En Cáhuil y Lo Valdivia, en la Región de O’Higgins, por ejemplo, se han adoptado varias estrategias para apoyar a los salineros, como la creación de un sector turístico, se les ha hecho cursos Sence de sal gourmet y cosméticos con sal de mar, entre otros. 

En la Región del Maule, si bien hace muchos años que los han estado visitando, nunca se han tomado medidas concretas ni han recibido apoyo estatal. 

“El rubro salinero es una actividad cultural de Vichuquén y de la región, ya que es el único lugar en donde se puede obtener sal de mar y es la entrada norte a la región desde la costa. Hoy, el intendente anunció que se dará por primera vez en la historia un acceso pavimentado a la región por la zona costera, lo que es una gran inversión con un retorno social importante”, sostuvo el alcalde Rivera. 

La coordinadora de Minería, Katherinne Tello, destacó este apoyo a los salineros, ya que “nunca han recibido algún tipo de ayuda estatal, son como el pariente pobre de los vecinos de la Región de O’Higgins. Estamos adoptando distintas medidas de fomento a la actividad, esta es la segunda mesa y ya hay buenas noticias, así que queremos seguir avanzando”. 

Este año, el Ministerio de Minería, está apoyando a los salineros a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, para optimizar sus labores



Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario