Pequeños agricultores recibieron recursos FNDR a través de convenio entre INDAP y el gobierno regional


Noticias Región del Maule: Cerca de $408 millones  provenientes del Fondo Regional de Desarrollo Regional- FNDR-  recibieron 69 pequeños agricultores y 6 organizaciones campesinas, gracias a un convenio establecido entre INDAP y el Gobierno Regional- CORE- del Maule.

Los recursos fueron canalizados a través de 3 proyectos de transferencia presentados por INDAP.  Uno para la adquisición de invernaderos metálicos para la producción de flores y hortalizas; otro para cubiertas de huertos de cerezos y un tercero para apoyar  el Fortalecimiento Productivo y Comercial de las Empresas Campesinas.

Estos proyectos buscan entregar a los pequeños agricultores un mayor acceso a la tecnología, mejorar su productividad y fortalecer la asociatividad entre los productores.

En esta oportunidad fueron beneficiados 21 pequeños agricultores de diferentes comunas de la región con incentivos para invernaderos metálicos por un monto de $66.587.900

Así mismo se entregaron $307.479.775 millones en incentivos a 48 pequeños productores con cobertores para huertas de cerezos.

En el caso del proyecto para el Fortalecimiento Productivo y Comercial de las Empresas Campesinas fueron beneficiadas con recursos las organizaciones: Sociedad Russian Queens Apícola Ltda. de Pencahue; la Cooperativa Campesina Mujeres de Pelarco Ltda., Cooperativa Campesina Mujeres de Lihueno Alto de Pelarco, Agrícola Antonio e Hijos Ltda. de Sagrada Familia, Cooperativa Agrícola Vitivinícola el Mejor Vino País de Cauquenes y Agrofrutícola Corralones de San Clemente. Estas organizaciones recibieron en total $34.371.063 millones, para mejorar sus niveles de gestión, desarrollo organizacional y comercial, permitiéndoles optar a mejores preciso para sus productos y servicios.

Con estas entregas de incentivos se alcanza el 100% de la meta de invernaderos proyectados de construir a través del convenio con 211 invernaderos distribuidos en todas las comunas de la región. En el caso de los cobertores de cerezos se alcanza a los 84 agricultores beneficiados con un total de 59 hectáreas de una meta de 100 agricultores.

Respecto a las organizaciones campesinas beneficiadas, a la fecha se ha apoyado a través del convenio a 25 organizaciones de una meta estimada de 30 organizaciones.

A través del convenio el Gobierno Regional ha dispuesto de $1.814 millones e INDAP de $1.685 millones aproximadamente en 3 años.
Agricultores beneficiados

Contenta y con la ilusión de contar a la brevedad con la resolución sanitaria que le permita fortalecer su emprendimiento, se retiró de la ceremonia la productora María Teresa Herrera, socia de la Cooperativa Campesina de Mujeres de Pelarco. Se trata de 6 mujeres campesinas que se dedican a la producción de alimento  para aves de corral. “Esta ayuda significa implementar nuestra sala y poder obtener nuestra resolución sanitaria y poder vender tranquilas.” 

Por su parte el productor de cerezas Patricio Gallina de Romeral, agradeció todo el apoyo brindado por el CORE e INDAP, que hara posible su cubierta de cerezos. “Estoy contentísimo, la verdad es que no lo esperaba porque la inversión es muy alta para hacer esto solo con capital propio. Estoy agradecido de las instituciones que nos han apoyado.”




La actividad, realizada en el auditorio del Gobierno Regional, fue encabezada por el Intendente Pablo Milad, el presidente del CORE César Muñoz, el subdirector nacional de INDAP Luis Bravo y el director regional de este servicio Oscar Muñoz.

El presidente del CORE, el consejero César Muñoz, explicó que este convenio se firmó el años 2017, con el apoyo de todo el CORE. “Acá hay que agradecerles a todos los consejeros que hemos estado detrás de la productividad agrícola. El desarrollo de la región depende de muchos factores pero en una región como la nuestra la agricultura es fundamental”

El Intendente Pablo Milad, destacó que a través de este convenio ha sido posible otorgar a los pequeños agricultores  importantes incentivos para fortalecer la productividad, la tecnificación y la  implementación que les falta en sus unidades productivas y los instó a buscar mecanismos para trabajar asociados. “Tenemos que crecer y la forma de crecer es hacerlo juntos, unidos, a través de la asociatividad y el cooperativismo, donde tenemos que confiar en el grupo de agricultores que tenemos más cercano para ser potencia”, enfatizó el intendente.

El director regional de INDAP, Oscar Muñoz, indicó que los recursos involucrados en el convenio son para que los agricultores puedan realizar inversiones en sus predios. “Tanto para las empresas asociativas campesinas como a nivel individual se trata de recursos de inversión. Un pequeño agricultor del perfil INDAP difícilmente va a poder disponer de 14 o 15 millones de pesos para cubrir sus cerezos en una hectárea, sin embargo nosotros con recursos del Gobierno Regional y de INDAP podemos entregarles este incentivo más el aporte que cada uno de ellos hace y así ellos pueden acceder a esta tecnología que les permite tener una mejor fruta y sacar un mejor producto para la comercialización.”

La seremi de agricultura Carolina Torres destacó la alta participación de las mujeres productoras en los tres programas de transferencia impulsados por INDAP junto al Gobierno Regional. “Hemos visto cómo los agricultores y las mujeres especialmente se han empoderado con este tipo de invernaderos, con esta tecnología, han logrado cultivar sus flores y salir adelante. Hoy ellas trabajan codo a codo con los hombres.  Esto lo hemos llevado también en una línea de asociatividad, donde tenemos grupos importantes de mujeres que se han unido y hombres que han forjado también organizaciones y eso va en aumento, lo que para nosotros es muy importante.”

El subdirector nacional de INDAP Luis Bravo, destacó la coordinación que ha tenido esta institución del agro, junto al Gobierno Regional, que ha permitido dotar a los pequeños agricultores de acceso a nuevas tecnologías, que les permiten producir mejor, hacer más eficiente su trabajo y mejorar así su acceso a los mercados. 
Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario