Autoridades del Maule destacaron puesta en marcha de Ley de Pago a 30 Días - Maule News

Breaking

Post Top Ad

viernes, 17 de mayo de 2019

Autoridades del Maule destacaron puesta en marcha de Ley de Pago a 30 Días


Noticias Región del Maule: La iniciativa beneficiará a más de un millón de pymes y se estima que implicará para ellas un ahorro financiero de, al menos, 100 millones de dólares anuales. 

El Intendente Pablo Milad, junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Matías Pinochet y el Director de Corfo, Raphael Zúñiga, llegaron hasta la empresa de aluminios Mueble Alum para destacar los beneficios de la Ley de Pago a 30 Días, que hoy entra en vigencia y que ayudará a más de un millón de pymes en nuestro país. 

La nueva ley, además de dar claridad en el plazo de pago, establece la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida, la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses. 

“Esto es esperado por muchos años por las pymes y fue un compromiso de campaña del Presidente Piñera y consistirá en un período de adaptabilidad de años con pago a 60 días para que así haya un proceso de adaptación y no generar inestabilidad en las empresas”, dijo el Intendente Milad. 

La norma implicaría un ahorro financiero para las pequeñas y medianas empresas del país de, al menos, US$ 100 millones por año, mejorando el acceso y condiciones de financiamiento que tienen las pymes y emprendedores. 

“La Ley de Pago a 30 Días es de aplicación general que no distingue por tamaño o tipo de empresa, ni tampoco por sector. Aplica a todas las empresas que son emisores y receptoras de facturas. Desde estos momentos hay una ley que obliga a las empresas a pagar a tiempo y desde el Ministerio se pondrán todos los recursos y herramientas para que esta ley se cumpla a cabalidad”, señaló el titular de Economía. 

Por su parte el Director Regional de Corfo dijo que “hoy, cuando entra en vigencia Ley de Pago a 30 días, visitamos empresa Mueble Alum, apoyada por Corfo a través del subsidio a la Inversión Productiva, IPRO, que tiene como finalidad mejorar el proceso productivo y realizar una nueva línea de proceso para entregar un producto diferente que antes no estaba en la región y así abrir nuevos mercados. En Corfo buscamos mejorar la tecnología y la mano de obra de obra calificada”. 

Durante los primeros dos años de implementación el plazo máximo de pago será de 60 días para todas las empresas y de 30 días a partir de febrero de 2021. En el caso del sector público, respecto a intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad, la normativa comenzará a regir un año después de su publicación, mientras que en el sector salud y municipalidades, los nuevos plazos de pago comenzarán a operar desde junio de 2021.

 
Beneficiario IPRO de Corfo

La empresa de aluminios Mueble Alum fue beneficiaria de un subsidio a la Inversión Productiva, IPRO, cuyo proyecto consistió en diseñar y construir una nueva línea de proceso para la fabricación de estructuras en PVC a fin de generar productos que aumenten la eficiencia térmica de las edificaciones de forma de estar en línea con la disminución de la contaminación por efecto de calefacción, por un total de $ 202 millones, los que consistieron en $ 30 millones entregados por parte de Corfo y $ 172 Millones como aporte privado. 

El proyecto adjudicado tenía como objetivos, diseñar, construir y habilitar un galpón industrial que albergue la nueva línea de proceso, adquirir e instalar las máquinas que componen la línea de proceso para la fabricación de estructuras de PVC de ventanas y ventanales y capacitar al personal y poner en marcha la línea de proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario