Curicó tendrá de vuelta la histórica Escuela Balmaceda


Noticias Región del Maule: Emocionado, el alcalde Javier Muñoz dijo que éste es un gran logro para todos los curicanos ya que se recupera una escuela y el patrimonio urbanístico de la ciudad de Curicó.

Por votación unánime, se aprobaron durante la tarde de hoy, casi tres mil millones de pesos para reconstruir la Escuela Balmaceda, que resultó destruida con el terremoto del 2010. Tuvo un largo proceso para lograr los acuerdos que permitieran que el proyecto impulsado por el municipio curicano viera la luz.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, en compañía de la Directora Comunal de Educación, Paulina Bustos, los concejales Javier Ahumada, Jaime Canales, Mario Undurraga, Raimundo Canquil, Francisco Sanz, Sebastián Maturana y Sonia Maturana además del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Balmaceda y su directora, asistieron hoy a la sesión del Consejo Regional en Talca,  donde  valoraron la  histórica votación unánime que aprobó el financiamiento para la  recuperación de la Emblemática Escuela Balmaceda.    

La inversión aproximada son 3 mil millones de pesos para su  restauración, que  serán financiados con un 50 por ciento por el Gobierno Regional y la otra mitad por la Subdere en su área de patrimonio.



Agradecimientos del alcalde Javier Muñoz

El alcalde Javier Muñoz muy emocionado y agradecido destacó “lo importante que es para la ciudad completa este proyecto de recuperación, no solo de un establecimiento educacional,  no solo de un patrimonio, sino de un elemento que ha sido parte de la  historia de la ciudad Curicó. Han sido años de aunar esfuerzos, son casi 6 años de trabajo incesante, nunca hemos dejado de trabajar por este proyecto. Al fin hemos logrado que el Consejo Regional lo ponga en tabla y aprueben estos recursos que son tremendamente importantes para la ciudad de Curicó, queremos agradecer a todos quienes han sido parte de este proceso, porque hay muchos niños y muchas familia que esperan con ansias este proyecto”.

 Cabe recordar,  que el  pasado 13 de marzo el alcalde Javier Muñoz, la directora del Departamento de Administración de Educación Municipal de Curicó, Paulina Bustos, acompañando al intendente Pablo Milad, en conjunto con los Consejeros Regionales de la provincia de Curicó y la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio del Consejo Regional y  la directora del establecimiento Verónica Wistuba, recorrieron las instalaciones de la Escuela Balmaceda para conocer en terreno este establecimiento catalogado como patrimonio educacional por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).



INTENDENTE

El intendente Pablo Milad acotó que este es “un monumento nacional que tenemos que recuperar para Curicó. Tenemos que hacer algunas modificaciones al entorno para que los niños tengan la seguridad también de asistir al colegio sin ningún problema. Y como fue prácticamente una escuela de barrio en sus inicios, tuve la suerte de ser ex alumno de primero a octavo y es una emoción muy grande para mi. Es importante para mi llevarlo a la tabla para la votación y fue unánime el apoyo a esta escuela”.

 El proyecto de restauración de la Escuela Balmaceda es una iniciativa que viene desde el 2013, mientras que los niños y comunidad educativa de este establecimiento perteneciente a la Red Educativa Municipal de Curicó esperan su restauración. Por eso nace un fuerte compromiso de las autoridades de sacar adelante esta iniciativa y recuperar este patrimonio regional.

 Paulina Bustos directora del DAEM de Curicó indicó a la salida de la sesión del Consejo “Un motivo de mucha felicidad, y la verdad que estamos muy contentos, hemos llegado al Consejo Regional para poder presenciar la aprobación de la reconstrucción de la escuela Balmaceda. Estamos muy agradecidos especialmente del intendente ya que él ha puesto en tabla este punto y que permitió que los consejeros regionales aprobarán la reconstrucción, solo queda agradecer a muchas personas a la directora, a los profesores, a los apoderados, a los niños por haber resistido haber perseverado con este proyecto donde ello han puesto mucho esfuerzo, agradecido con el alcalde Javier Muñoz quien desde que inició su gestión ha estado encima de este proyecto para que se apruebe. Vamos a recuperar un patrimonio muy importante para Curicó”.



REACCIONES

 La directora del establecimiento Verónica Wistuba acotó muy conmovida “Es una buena noticia que nosotros estábamos esperando desde el 2011; se había conversado para que este proyecto se pudiera aprobar y nuestra escuela la pudieran restaurar, así que comprenderá lo que significa para nosotros todos estos años de espera y que al fin nos anuncian que tenemos los dineros disponibles para empezar la reconstrucción. La felicidad no sé cómo expresarla, es el sueño hecho realidad. Pienso en el compromiso que nosotros tenemos con nuestros alumnos en que van a tener un lugar digno, un lugar que se merecen, a todo el equipo que ha luchado todos estos años que ha puesto de si para que esto sea lo mejor para nuestros alumnos y nuestro proyecto educativo. La verdad que no tengo palabras en este momento, ustedes que han seguido toda nuestra historia han visto como nosotros lo tratamos año tras año de hacer todas nuestras actividades dignas para nuestros alumnos y lo que significa ahora que van a tener un establecimiento en dos o tres años más, pero al fin lo van a tener es una alegría inmensa”.

Claudia Velásquez, presidenta del centro de padres de la escuela Balmaceda dijo que “es una felicidad increíble de verdad, tantos años luchando y ahora que saliera aprobado, contenta, alegre, emocionada, ya se nos quitó la ansiedad. Todos contentos, la comunidad de nuestra escuela Balmacedistas. La verdad que tenemos que agradecer mucho por todo lo que se ha trabajado”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario