Propuesta de proyecto para generar energía a través de residuos sólidos domiciliarios fue sociabilizada con alcaldes y representantes de municipios del Maule


#MauleNews:  A la reunión fueron citadas autoridades de gobierno y alcaldes de la región, para abordar mancomunadamente el uso de los residuos municipales para generar un modelo de gestión basado en tecnología de biodigestores.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, junto al Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda y el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, encabezaron la segunda reunión con representantes de la Embajada de Finlandia en Chile, para reanudar el trabajo de cooperación técnica y así avanzar hacia la gestión de los residuos sólidos domiciliarios y su valorización energética en la Región del Maule.

En el encuentro participaron el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz, la Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Jorquera, los alcaldes de: Talca,  Juan Carlos Díaz,  Empedrado, Manuel Báez, Pelluhue, María Luz Reyes, Cobún, Hernán Sepúlveda, alcalde de Pelarco, Luis Vásquez , Pencahue, Lucy Lara y funcionarios de las municipalidades de San Clemente, Río Claro, Villa Alegre, San Javier, Yerbas Buenas, Cauquenes, Chanco, Linares y Parral, quienes se reunieron con la Jefa de la Oficina Comercial, Business Finland de la Embajada de Finlandia en Chile, María Ala-Kaila.

En la instancia, se informó a los presentes que para la valorización de los residuos municipales y la generación de energía, es fundamental que las municipalidades provean de los residuos domiciliarios por un mínimo de 20 años y del terreno donde se emplazaría la planta. Por su parte, Business Finlandia, gestionará el financiamiento y la solución tecnológica.

Según señaló el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad,  “vamos a estudiar en conjunto con los alcaldes, ya que cada comuna tiene una realidad diferente. Esto va de la mano con un cambio cultural en el reciclaje de basura en proyectos que van a ser financiados por el Gobierno Regional y presentados por los municipios para estos contenedores que separan los tipos de basura. En Finlandia se tardaron entre 16 y 18 años, esperamos que en Chile no sea más largo que eso, ya que esto parte con educación a nuestros niños”.

En la convocatoria el Seremi del Medio Ambiente de la región,  aseguró que “debemos hacernos cargo de los residuos que generamos, porque es el segundo problema ambiental que tiene la región y el país. Lo que se busca es la valorización energética de los residuos municipales, que se están disponiendo hoy en vertederos y rellenos sanitarios, a través de biogás. Esto, es parte de los desafíos ambientales que tenemos como país y que además apunta a la economía circular que es una meta prioritaria para el Ministerio del Medio Ambiente”, afirmó Sepúlveda.

Sobre la materia, la jefa de la Oficina Comercial, Business de la Embajada de Finlandia en Chile, María Ala-Kaila, “nosotros hemos seguido como va evolucionando el tema de la economía circular en Chile, los pasos de Medio Ambiente y creemos que éste es el tiempo correcto para empezar a pesar más allá, de qué se puede hacer con la basura y tener algunos beneficios”.

Agregando que “la Región del Maule, tiene ciudades importantes como Talca y Curicó y nosotros tenemos la experiencia  de cómo manejar los residuos en lugares pequeños y pueden ser un ejemplo para todos el país y para comenzar a avanzar con el tema de los residuos en Chile”, expuso María Ala-Kaila.



Etapas del proceso

Es importante señalar que se debe realizar un estudio de prefactibilidad del proyecto, donde se analizará los volúmenes de generación de residuos que produce la región, su caracterización y la capacidad de valorización de tales residuos. Posteriormente, un estudio de factibilidad técnica, donde se realizará la ingeniería de detalles de la iniciativa y la solicitud de  permisos ambientales para dar cumplimiento con la normativa vigente, y así comenzar la construcción de la planta para generar energía en base a biogás, la que no presenta las desventajas de los rellenos sanitarios.

Para finalizar, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, indicó que lo que presentaron “es muy compatible, va de la mano con lo que estamos trabajando como comuna y es una gran iniciativa.  Nosotros estamos avanzando en el diseño de una planta de compostaje e iniciando la construcción de puntos limpios en la comuna”, concluyó. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario