Consejo Regional del Maule aprobó $10.000 Millones para CNR y CONAF dirigido a proyectos de agricultura


#MauleNews: Por votación unánime  de los consejeros regionales del Maule, en la sesión del pleno del 8 de enero encabezada por el nuevo Presidente César Muñoz, se aprobaron $10.000 Millones para aportar a la ejecución de proyectos del Ministerio de Agricultura por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y de la CONAF maulina. 

Se trata de un nuevo convenio de fomento a la inversión en riego por cerca de $8.000 Millones a realizarse entre 2019 y 2022 bajo la responsabilidad de CNR y de un nuevo programa de apoyo al empleo regional ejecutado por Conaf para 2019 que dispondrá de un poco más de $2.000 Millones. Ambas aprobaciones fueron destacadas positivamente por la Seremi de Agricultura del ramo, Carolina Torres, señalando que “es un ejemplo concreto del compromiso de los consejeros regionales y de nuestro gobierno regional encabezado por el Intendente Pablo Milad con el desarrollo del sector agrícola, y a la vez una muestra de confianza hacia nuestros equipos profesionales para invertir esta importante suma de dinero que impacta en el gasto regional”.

Al respecto, el Intendente Milad señaló que estos dos proyectos, al igual que aquellas iniciativas aprobadas para Sercotec, Corfo y Ministerio de Energía en la misma sesión, van en el camino de potenciar la región con una visión de futuro, más allá de las contingencias que han debido resolverse producto de distintas situaciones de emergencia. “Yo creo que el beneficio es claro. Nosotros vamos a trabajar desde principio de año para que esta región se ubique en una mejor posición a nivel nacional. Hemos tenido un crecimiento lento por todas las catástrofes que hemos debido asumir, año a año estamos solucionando contingencias en la región y eso es lo que ha impedido hacer una política constructiva. Por eso tenemos que pensar en una región de futuro lo que lleva a la región a desarrollarse con estrategias de largo plazo y de manera integral”, señaló Pablo Milad.

Por su parte, la consejera Cristina Bravo, Presidente de la comisión de estrategia y fomento productivo del CORE expresó que este trabajo es producto de una correcta coordinación con los servicios públicos. “Estamos muy contentos porque lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de distintos segmentos de la población regional aportando a los servicios con recursos regionales. Venimos trabajando hace mucho tiempo con los distintos servicios públicos como por ejemplo la seremi de agricultura que viene de manera permanente a concretar proyectos que permiten potenciar el fomento productivo, ayudar a nuestros pequeños y medianos empresarios, generar empleo, mejorar las condiciones de vida y eso es lo que hemos buscado en la comisión de estrategia y fomento productivo”.



Detalle iniciativas de nuevo convenio de riego

Entre 2019 y 2022, a través del nuevo convenio CNR-Gore Maule, se incrementará la disponibilidad hídrica para riego en la región a través de concursos públicos financiados con recursos regionales los que estarán dirigidos a aquellos agricultores que tienen dificultades de acceso a la Ley 18.450, de fomento al riego y drenaje. El enfoque estará puesto en agricultores con pequeña superficie o con baja capacidad de aporte económico, factores que son limitantes para concursar en los llamados normales del calendario de concursos de la Ley.

Entre los productos esperados se busca impactar positivamente en 1.100 hectáreas de superficie tecnificada, con al menos el 20% de los proyectos funcionando con ERNC; adicionar 232.000 m3 de recurso hídrico para la producción agrícola; y mejorar la seguridad de riego y eficiencia en el uso del recurso. Así lo explicó la Seremi de Agricultura señalando que “esta importante iniciativa se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del Ministerio de Agricultura y de los énfasis del gobierno del Presidente Piñera, en cuanto a la importancia de cuidar el recurso hídrico en el contexto de un cambio climático que nos impone cada vez más mayores restricciones”.



Nuevo proyecto empleo regional

En cuanto a la otra iniciativa, los consejeros aprobaron también de forma unánime un aporte de $2.000 Millones para la ejecución por parte de CONAF de un nuevo programa de apoyo al empleo regional que permitirá en los meses de otoño-invierno, dar trabajo de media jornada a más de 1.000 personas de los segmentos más vulnerables de la región. 

Este proyecto, según comentó la Seremi Carolina Torres,  “es de gran importancia para el ministerio porque contribuye a la empleabilidad regional con el elemento adicional de generar un alto impacto social”, ya que no sólo significa recursos económicos para los beneficiarios sino que también entrega capacitación y formación en materias técnicas, laborales y de apoyo personal, siendo la mayoría de ellos mujeres jefas de hogar.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario