Con una playa de 150 metros ya está inaugurado el Balneario Machicura de Colbún


#MauleNews: Una playa de 150 metros de extensión, zonas de quinchos, baños, locales comerciales, foodtrucks, juegos infantiles y un muelle para deportes náuticos y embarcaciones no motorizadas, son algunos de los espacios y servicios que brindará el Balneario Machicura, proyecto comunitario impulsado conjuntamente por la Municipalidad de Colbún y la empresa Colbún S.A. en la ribera surponiente del Embalse Machicura, que este miércoles vivió su jornada de inauguración. 

Ceremonia que contó con la presencia del Alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda; el Gerente General de Colbún S.A., Thomas Keller, y otras autoridades Regionales y Provinciales, quienes destacaron esta obra como una iniciativa que busca generar una oferta recreacional y turística para la zona, relevando los atractivos de la comuna y facilitando el libre acceso de la comunidad.  

Respecto a esta gran obra el Alcalde Hernán Sepúlveda indicó que, “Colbún es una comuna lacustre desde que la empresa Colbún S.A. se instaló en la zona,  tenemos dos embalses de renombre, espacios que consideramos no se habían aprovechado, bajo esta mirada nació esta iniciativa donde encontramos el apoyo fundamental de la empresa Colbún S.A. con los que rápidamente comenzamos a trabajar este proyecto, una playa totalmente implementada con todos los servicios,  un hito importantísimo que marca un precedente para el desarrollo de más proyectos en esta área, fortaleciendo el turismo en la comuna, el que puede levantar el fomento productivo, trabajo y emprendimiento, es por esto que estamos muy agradecido de que esta valiosa alianza que hemos logrado y de la labor que podemos seguir realizando a futuro”. 

Junto con ello, se pretende fomentar el desarrollo del emprendimiento local, por medio de la implementación de locales comerciales y la venta de comidas preparadas; además de potenciar e incrementar las áreas verdes existentes en la comuna.

Cabe destacar que el balneario se encuentra en un hermoso entorno, donde destaca la presencia de diversas especies de bosque nativo y una abundancia de aves acuáticas como cisnes, taguas y otros. 

“Como empresa creemos que el diálogo y el trabajo conjunto con las comunidades y autoridades que acogen nuestras centrales son claves para crecer y contribuir al desarrollo de la comunidad. En este caso, con la Municipalidad de Colbún identificamos las potencialidades que ofrece este sector del Embalse Machicura, mostrando que es posible compatibilizar energía y turismo, y que en definitiva la comunidad esté mejor con nuestra presencia que sin ella”, indicó Thomas Keller de Colbún S.A.  

Por parte de la comunidad y emprendedores que tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos en este balneario, Leticia Valdés, apicultora y Artesana en Lana, indicó que “primero quiero agradecer al alcalde y a Colbún S.A. la oportunidad que nos dieron de estar acá, yo represento a 10 emprendedores de la comuna, que hoy tenemos esta ventanita para poder darnos a conocer, mostrar que hay agricultores orgánicos, apicultores, artesanos, entre otros.   Este espacio ahora es nuestro, para exponer nuestros trabajos y también para cuidarlo”. 

El acceso al balneario será gratuito para todos los residentes de la comuna y sus familiares, mientras que para los visitantes de otras ciudades por el mes de apertura también será gratis, y luego tendrá un valor de mil pesos. 

La Municipalidad de Colbún será responsable de la administración del balneario y la seguridad de los visitantes y bañistas, además de velar por la mantención del aseo y ornato del lugar. Colbún S.A., en tanto, estuvo a cargo de la adquisición del terreno donde se emplaza el proyecto, así como de la construcción de sus instalaciones y habilitación. 

Cabe destacar que el embalse Machicura cuenta con una serie de condiciones para la implementación de este proyecto, como encontrarse cercano al pueblo de Colbún, estar en medio de un entorno de naturaleza y tener una condición operacional que le permite una capacidad de regulación comparativamente pequeña en relación a otros embalses.

Las obras del balneario se iniciaron en octubre del año pasado, mientras que durante noviembre y diciembre se realizó un proceso de socialización de la iniciativa entre organizaciones comunitarias, instituciones y servicios públicos, en el que participaron más de un centenar de personas, quienes aportaron con sus opiniones para definir los aspectos generales y operativos del recinto. 

El Balneario Machicura abrirá sus puertas a público este sábado 12 de enero, a partir de las 11:00 horas, y extenderá su operación hasta la primera quincena de marzo.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario