Presentan libro sobre Derecho de Propiedad Intelectual en IberoAmérica


#MauleNews: “Crear, Copiar, Pegar y Piratear” fue presentado esta mañana en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones de la UC con la participación de la escritora y guionista argentina Lucía Puenzo, la académica Eliana Rozas, el abogado Rodrigo León y el director legal de DIRECTV Gianpaolo Peirano.

Santiago, 6 de diciembre de 2018. El libro "Crear, Copiar, Pegar y Piratear. Reflexiones sobre la Propiedad Intelectual en Iberoamérica" es el resultado de tres mesas de conversación –realizadas durante 2017– sobre propiedad intelectual, derechos de autor y piratería, que fueron organizadas por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y DIRECTV Chile. 

En dichas mesas participaron representantes de la industria, la sociedad civil, la academia y las organizaciones de consumidores, los que aportaron al debate sobre el desarrollo de políticas públicas acerca de la piratería en la industria del entretenimiento, en la televisión de pago y en el ámbito de la tecnología. Esto mientras el Congreso discutía reformar la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer sanciones a la decodificación ilegal de televisión, finalmente aprobadas y vigentes desde el 6 de noviembre de este año.

El libro incluye ensayos de académicos, parlamentarios y representantes de la industria de contenidos, que abordan la temática desde diferentes ángulos: legal, económico, cultural, autoral y tecnológico.

"Hemos querido asumir la discusión sobre la piratería en un ámbito académico, donde converjan las diversas visiones de la industria, de los artistas, los gremios, las autoridades públicas, las ONGs y por supuesto, los investigadores. Queremos que este libro sea un aporte permanente para nuestras aulas, pero también para las conversaciones y reflexiones de quienes toman decisiones sobre políticas públicas en Latinoamérica ", comenta Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones UC. 

"Crear, Copiar, Pegar y Piratear" es un libro actual que reflexiona sobre la conformación de la ciudadanía digital en la que estamos inmersos, con la irrupción de las tecnologías de la información y las plataformas digitales, las nuevas formas de acceso a los contenidos y el desafío que implica para los distintos actores sociales adaptarse a esta nueva realidad. 

Para Gianpaolo Peirano, Director Legal de DIRECTV Chile, el desafío para la industria de contenidos y entretención es "entender hacia dónde vamos y cómo nos adaptamos a las nuevas formas de uso que adoptan los consumidores. Es un enorme desafío para la sociedad dar con una regulación moderna y ágil que esté acorde a los cambios sociales y a la evolución de las formas de esta práctica. Pero también es necesario hablar del tema y de las consecuencias que las nuevas prácticas generan. La mejor manera de erradicar el plagio y la piratería es educando a los ciudadanos al respecto y este libro es un aporte en ese sentido".

Durante el lanzamiento de este libro, Lucía Puenzo, escritora y guionista argentina, destacó el aporte que los creadores de contenidos y la industria audiovisual tienen ante este nuevo escenario. “El cambio no vendrá de la mera prohibición sin ofrecer nada a cambio. Hay una legión de consumidores que no aceptará nuevos hábitos si únicamente pensamos en medidas prohibitivas y represivas para limitar la piratería y descargas online. Como trabajadores del cine deberíamos buscar alternativas y soluciones que puedan integrar y articular las nuevas realidades de los medios con la realización cinematográfica y literaria”. 

El evento de lanzamiento contó con la presencia de Felipe Lopeandía, director (s) de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon; Sandra Rojas, de CNTV; Colin Seals, de la Embajada de Estados Unidos; académicos; ejecutivos de la industria de contenidos y entretención; directivos de distintas organizaciones, entre otros, quienes presenciaron el panel de presentación del libro que moderó la académica Eliana Rozas y que contó con la participación de la cineasta y escritora argentina Lucía Puenzo, Claudio Ruiz (Ecosystem Strategy Director de Creative Commons), Rodrigo León (abogado experto en propiedad intelectual) y Gianpaolo Peirano (Director Legal de DIRECTV Chile).


Los Autores

El libro cuenta con textos de Fernando Acuña, Jorge Baradit, Alejo Barrenechea, María Paz Canales, Paz Concha, Ricardo Dorado, Paula Espinoza, Francisco Fernández, Rodolfo Herrera, Giorgio Jackson, Pablo Julio, Fernando Labrada, Rodrigo León, Sofía Lobos, Francisco Ortega, Félix Ortega-Mohedano, Claudio Ruiz y Liliana de Simone. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario