Soledad y bajas pensiones de los adultos mayores inspiran a Maulina para crear innovador emprendimiento social


#MauleNews: La iniciativa, presentada por una funcionaria de la Universidad Católica del Maule, es una de las 60 ganadoras del concurso Impulso Chileno, que convoca el empresario Andrónico Luksic.

Según el Censo de 2017, en Chile la población de personas mayores alcanza los 2.850.171, equivalente al 16,2% de los habitantes, cifra que se prevé irá aumentando de forma exponencial en los próximos años. La situación se agudiza cuando consideramos que el promedio de pensión que reciben los pensionados en Chile es de 233 mil pesos.

Esta realidad fue la que sustenta la creación de “Como en casa”, emprendimiento social de la profesional Carolina Rojas, una de las 60 ganadoras del concurso Impulso Chileno, liderado por el empresario Andrónico Luksic y que recibió 8 mil propuestas de proyectos.

La iniciativa busca conectar a los adultos mayores que tienen espacio disponible en sus hogares, con estudiantes vulnerables de educación superior que vienen de lugares alejados de las capitales regionales, todo esto a través de una aplicación móvil que brindará validaciones y opciones de seguridad para un proceso transparente.
Universitarios como en casa

La problemática de fondo que inspira esta propuesta, tiene que ver con las bajas pensiones de los adultos mayores, la soledad luego de que sus hijos abandonan la casa y, por otro lado, la necesidad de los estudiantes de acceder a arriendos a precios accesibles para ellos, y en que además se sientan parte del hogar.

Todo esto ha sido parte de la vida de Carolina, quien vio cómo su tía tuvo un considerable cambio en su estado de ánimo y estilo de vida luego de haber recibido a una estudiante que compartió con ella en su casa. Por otro lado, gracias al trabajo que desempeña en la Universidad Católica del Maule, tiene claro el panorama de los estudiantes vulnerables que ingresan a la educación superior.

“Esta es una gran oportunidad para transformar la vida tanto de adultos mayores como de estudiantes universitarios vulnerables, estoy muy agradecida también del Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule, que me entregó las herramientas para desarrollar esta aplicación”, señaló Rojas.

El próximo 15 de diciembre el reconocido empresario, junto a un grupo de jurados compuesto por destacados emprendedores e innovadores sociales, liderarán una jornada en que cada ganador presentará un proyecto. Así, los ganadores se dividirán en tres grupos que recibirán 10, 5 o 3 millones de pesos. Además, el proceso considera capacitaciones a cargo de “Mentores MBA UC” de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario