Jornada HRT y UCM: Trabajan para bajar el tiempo de derivación de pacientes con Linfomas y Leucemias


#MauleNews: La detección precoz permite tener mayores posibilidades de tratamiento oportuno y un impacto en el pronóstico oncológico de los pacientes, temas abordados en jornada del HRT y la UCM.

Con el objetivo de compartir experiencias en torno a los cuidados de los pacientes Hemato-Oncológicos y los últimos avances respecto de los conocimientos alcanzados en esta especialidad, es que el Hospital Regional de Talca a través del CR de Oncología y Radioterapia y la Universidad Católica del Maule, por medio de la Facultad de Medicina y su Programa Oncológico, convocaron a profesionales especializados en el área, para compartir y difundir experiencias basadas en la evidencia, entregar herramientas que guíen la práctica clínica e incentivar el pensamiento crítico para lograr una mirada integral del paciente oncológico y su familia, tanto en el sistema de salud público como en el privado.

Se trató de la primera oportunidad en donde hemato-oncólogos adultos e infantiles se reúnen para realizar una jornada conjunta que tiene como objetivo actualizar los conocimientos, mejorar el quehacer profesional y con ello la atención que se brinda a nuestros pacientes.

En estos dos días se abordaron en charlas dictadas por un equipo multidisciplinario temas que hacen referencia a cánceres en pacientes menores de 15 años, así como a linfoma y leucemia en pacientes adultos, tres patologías incorporadas el Programa GES, haciendo hincapié en la necesidad de derivación pertinente y oportuna por parte del personal de atención primaria para evitar retrasos en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.



Rápida respuesta

Esto es muy relevante ya que en estas enfermedades representan un promedio anual de unos 55 nuevos casos de Linfomas y 40 de Leucemias, en nuestra región y para ellos “No hay posibilidad de prevención, pero una detección precoz nos permite tener mayores posibilidades de ofrecer un tratamiento oportuno y que tenga un impacto en el pronóstico oncológico de los pacientes”, explicó la Dra. Dahiana Pulgar, jefa del CR de Oncología y Radioterapia del Hospital Regional de Talca y docente de la Facultad de Medicina UCM.

En las jornadas se presentaron temas desde las diversas perspectivas y disciplinas. “La idea fue integrar distintas especialidades para que todos se sientan incluidos. El manejo del paciente oncológico es multidisciplinario no lo podemos manejar solo enfermeras y médicos, sino que se requiere el apoyo de terapeutas ocupacionales, químicos farmacéuticos, psicólogos, nutricionistas, de manera de poder afiatar equipos y ese era uno de los objetivos que tenía la jornada, poder ampliarla a distintos profesionales, además de abrir la oportunidad a los estudiantes”, destacó.

La universidad y el HRT son aliados estratégicos, según la Dra. Pulgar, por lo que “Las capacitaciones continuas que se han generado en conjunto, para nuestro personal y también abiertas a todos los profesionales que quieran formarse y actualizarse en estos temas, son muy provechosas. Para el próximo año está presupuestado hacer una nueva jornada de hemato-oncología el segundo semestre y una sobre tumores sólidos, en abril de 2019”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario