Estudio revela que estudiantes Maulinos manifiestan alto consumo de Marihuana y Alcohol


#MauleNews: El Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2017, realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), reveló que el 29,9% de los escolares de la región consumió marihuana en el último año y que sólo el 23,5% de ellos considera riesgoso usar frecuentemente esta droga. Un 72, 7% de los estudiantes declara que sus padres estarían extremadamente molestos si supieran que ha probado marihuana.

Al respecto el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, indicó que “Es preocupante que 1 de cada 3 estudiantes de la región declare haber consumido marihuana durante el último año. Cambiar esta alarmante realidad es un desafío país, de la sociedad chilena entera. Es un mandato del Presidente Sebastián Piñera poner a nuestros niños, niñas primero en la fila”

La muestra efectiva fue realizada a 4.030 alumnos que representan a 55.561 estudiantes de Octavo Básico a Cuarto Medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las comunas de Talca, Constitución, Cauquenes, Curicó, Molina, Linares, Parral y San Javier. Otra cifra a destacar es el 36,6% de estudiantes que declaran haber recibido ofrecimiento directo de marihuana durante el 2017.

 “Trabajaremos en acuerdos sociales profundos y transversales sobre el daño que provoca el consumo de marihuana y otras drogas a la juventud chilena. Vamos a combatir el consumo de marihuana primero diciendo la verdad, que la marihuana sí hace daño, más aún en la etapa de desarrollo. También trabajaremos en implementar nuevas políticas de prevención, adaptando a la realidad chilena y a la de cada región, modelos exitosos basados en la evidencia. Porque legalizar más drogas, como algunos pretenden hacer con la marihuana, no es el camino.” indicó, Carlos Charme, Director Nacional de Senda.

El estudio muestra que el 31,5 % de los estudiantes consumió de alcohol en el último mes, cifra que permanece alta comparada con el estudio del 2015, donde el 31,7% de los escolares declaró haberla consumido. Además, se mantiene la percepción de riesgo de uso de alcohol diario, donde el 58,6% considera peligroso beber frecuentemente.

Respecto al consumo de cocaína en la población escolar de la región del Maule, 4,6% de los estudiantes declara haberla consumido el último año y 6,8% de ellos dice haber recibido ofrecimientos de esta droga durante el 2017. Preocupa que solo el 55% de los estudiantes considere riesgoso el consumo frecuente de cocaína.

El uso de tranquilizantes sin receta médica se mantiene en 8% en 2017, mientras la prevalencia diaria de cigarrillos en el último mes es de 4,4% en el 2017, asociada a una alta percepción de riesgo, el 84,1% de los estudiantes considera que es peligroso consumir tabaco de manera diaria.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario