Talca fue el epicentro internacional de científicos que estudian anfibios y reptiles


#MauleNews: En la Universidad Católica del Maule, se desarrolló el IX Congreso chileno de Herpetología, el que agrupó a actores destacados del mundo científico, privado y gubernamental.

Más de 60 personas fueron las que participaron en el IX Congreso chileno de Herpetología, actividad organizada por la Asociación Red Chilena de Herpetología (RECH) entre el 7 y 10 de noviembre en el Centro de Extensión de la UCM en Talca.

La RECH, es la entidad que agrupa a especialistas de diversas disciplinas del área de las Ciencias Biológicas, dedicados al estudio de diferentes tópicos relacionados con los anfibios y reptiles que habitan en nuestro país, siendo su principal punto de encuentro, esta reunión anual, la que tiene como fin intercambiar experiencias, generar instancias de discusión, proyectos, y facilitar el flujo de información que se genera día a día en los diferentes centros de estudios tanto dentro y fuera del país.

Para este año, además de los participantes nacionales, expusieron destacados científicos internacionales como la Dra. Mariana Morando, de la Universidad Nacional de la Patagonia, Argentina; el Dr. Adolfo Amézquita, de la Universidad de los Andes, Colombia y la Dra. Carmen Úbeda, académica de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina; todos con una destacada trayectoria y que gozan de mucho prestigio a nivel mundial.

En la ocasión, el Dr. Jorge González, decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, comentó que “Para nuestra Universidad es un honor recibirlos en este encuentro en donde se divulga la ciencia, el conocimiento y se puede compartir la experiencia de ustedes. Los felicito y animo a continuar con ese entusiasmo para que abran conocimientos nuevos”, expresó.

Vanguardia en Herpetología

El Dr. Gabriel Lobos, presidente de la Asociación Red Chilena de Herpetología, comentó lo relevante que es para ellos el sostener esta reunión por tanto tiempo. “Es de los pocos congresos en Sudamérica de la especialidad, ya llevamos nueve años, algo que hoy en día es difícil de mantener y es sumamente provechoso para que actualicemos nuestra información científica y para que los estudiantes tengan acceso a las investigaciones que estamos haciendo”, dijo.

“Uno de los objetivos de estas reuniones es que vayamos haciendo redes y fijarnos en los trabajos que están realizando en otros países, lo que nos permite darnos cuenta de que estamos bastante avanzados en áreas de investigación, donde muchos de nosotros hemos colaborado con publicaciones internacionales”, reforzó el Dr. Lobos

En la ocasión el académico de la UCM, Dr. Nelson Velásquez fue elegido como vicepresidente de la RECH, tras la elección del nuevo directorio.

“El IX Congreso Chileno de Herpetología ha sido un maravilloso evento, donde se reunieron distintos actores que tienen destacadas participaciones en el mundo científico, pero además en el mundo privado y gubernamental”, comentó el Dr. Velásquez de este evento que tuvo tres conferencias internacionales, dos Simposios y 30 ponencias, además de una feria de Arte y Ciencia donde diversos artistas expusieron sus trabajos en diferentes temáticas sobre biodiversidad.

El Congreso finalizó con una salida a terreno a la Reserva Nacional Altos de Lircay donde los visitantes conocieron parte de la herpetofauna de la Región del Maule.


Curso de introducción a la Bioacústica

Además de esta iniciativa, el académico UCM, Dr. Felipe Moreno, organizó un día antes, el curso Introducción a la Bioacústica, el que tuvo por objetivo introducir al público general en tema.

En la ocasión incluso dictó una ponencia el Dr. Adolfo Amézquita, académico de la Universidad Los Andes de Bogotá Colombia, quien valoró el que se realice esta actividad introductoria y el congreso propiamente tal.

“Es una gran oportunidad de intercambiar experiencias, innovar en técnicas y ponernos a tono con lo que se está haciendo en Latinoamérica en investigación, donde Chile en el área de la bioacústica, sorprende por su buen nivel, el que es comparable o superior al de Europa y competitivo con el de Estados Unidos”, expresó el prestigioso científico.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario