Fundación Futuro invita a profesores del Maule a conocer Punta Arenas en una pasantía cultural


#MauleNews: Contemplar el Estrecho de Magallanes, besar el pie del indígena en la Plaza Muñoz Gamero, recorrer y maravillarse con uno de los más bellos cementerios del país, disfrutar de la gastronomía de la zona y conocer la historia regional en importantes museos, es parte de lo que harán los profesores que ganen la XXIII Pasantía Cultural: La ciudad, un espacio educativo de Fundación Futuro, que será del 17 al 20 de enero de 2019.

La invitación la realiza la directora de la fundación, Magdalena Piñera, quien confiesa tener cuatro pasiones en el ámbito laboral: la educación, la ciudad, el arte y el patrimonio. En esos ejes ha desarrollado su trabajo en estos 25 años de la Fundación Futuro. Profesora de historia, lo suyo siempre ha sido invitar a los alumnos y profesores de Chile a salir de las cuatro paredes de la sala de clases para conocer y valorar la ciudad, cualquiera ella sea, como un gran espacio educativo. “¿Acaso las plazas, parques, museos, rincones, mercados y “personajes” citadinos no nos hablan de nuestra arquitectura, poesía, sociedad, economía cultura y gastronomía?”, recalca con fuerza. 

Este programa, que comenzó en 2007 y en el cual ya han participado casi dos mil profesores, busca entregar herramientas a los docentes para saber cómo organizar de mejor manera las salidas pedagógicas, pero también para que las mismas materias que se pasan dentro de una sala de clases, puedan experimentarse fuera del establecimiento, generando con ello un mayor conocimiento del lugar donde se vive, apropiarse del entorno, crear identidad local y cuidar y querer su ciudad.

Para Paola Pavez, profesora de Historia del Liceo Técnico Profesional de Gastronomía y Hotelería de Santiago y quien realizó la pasantía el 2011 en Punta Arenas también, señaló: “Es una experiencia muy motivante, donde uno aprende a tomar la ciudad como una instancia de creación cultural. Además el viaje permite evidenciar lo que uno explica en la sala de clases cuando uno está viendo, por ejemplo, migraciones. Le recomiendo esta pasantía a todos los profesores, por lo que se vive y por lo que se aprende”.

No abrirá su billetera

Fundación Futuro se hace cargo del traslado aéreo de todos los profesores seleccionados, del alojamiento, de la alimentación y de la entrada a los lugares de interés cultural que son visitados dentro del itinerario. 

¿Cómo postular?

Basta con ser profesor en un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado, tener ganas de aprender nuevas metodologías y de conocer su país. Las bases se descargan en el sitio web www.fundacionfuturo.cl y las consultas se pueden hacer a cherrera@fundacionfuturo.cl .


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario