Diputado Pablo Prieto: “Hemos expresado con fuerza al ministro de Obras Publicas el contundente clamor ciudadano”


#MauleNews: Luego de participar, junto al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y otros parlamentarios de la zona, en una reunión sostenida con el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, en la capital, el diputado por las provincias de Talca y Curicó, Pablo Prieto, reconoció que la ejecución de un bypass carretero en la Ruta 5 Sur, frente a la capital maulina, parece ser una decisión que ya está tomada.

En tal sentido el parlamentario talquino aseveró que ahora hay que continuar ejerciendo presión para que se cumplan los compromisos anunciados por el ministro Fontaine en la misma reunión de hoy, respecto de la ejecución de obras que permitan mejorar la conectividad de la ciudad de Talca.

“Al término de la reunión me quedo con la sensación que la decisión de hacer un bypass ya está tomada, porque la política del gobierno es hacer bypass de manera de sacar la Ruta 5 Sur de los principales centros poblados. Ahora yo personalmente le pedí al ministro (Fontaine) que si definitivamente el bypass va, su trazado sea por el lado poniente de Talca y la prolongación urbana de la ciudad”, aseveró el legislador.

Asimismo, Prieto hizo hincapié junto al alcalde Juan Carlos Díaz que se le solicitó al ministro la posibilidad de hacer una consulta ciudadana respecto al proyecto del bypass, a la vez que se comprometió a constituir una mesa de trabajo para abordar los conflictos generados por esta iniciativa, que forma parte de la relicitación del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur, programada para mediados de 2019.

“Hay un compromiso ministerial que con la nueva relicitación van a venir las mejoras de la conectividad vial de Talca y yo espero que eso se cumpla, porque en caso contrario sería pasar a llevar la fe pública, en el sentido que aquí se hicieron consultas ciudadanas con recursos del propio Ministerio de Obras Públicas, de manera que las conclusiones no pueden quedar en nada”, puntualizó Pablo Prieto.

Finalmente, respecto de la doble vía San Javier-Constitución, indicó que este proyecto se encuentra sometido a un estudio de prefactibilidad que debiera estar listo a principios del próximo año, tras lo cual el MOP deberá adoptar la decisión de si continúa con el proyecto o no.

“En el fondo el ministro Fontaine no descartó el proyecto de doble vía en la ruta San Javier-Constitución. Hay que esperar los resultados del estudio de prefactibilidad”, concluyó.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario