Taller Avanzado “IANSA – Linares” realiza viaje de investigación y análisis a la región del Maule



#MauleNews: Los estudiantes del Taller Avanzado “IANSA – Linares”, a cargo de los profesores Juan Paulo Alarcón, Jaime Sepúlveda y Marcela Hurtado, junto a los ayudantes Carla Manríquez y Christian Alvial, realizaron un viaje a la ciudad de Linares para analizar, constatar y registrar el estado actual de la fábrica de azúcar IANSA – Linares y su relación con la ciudad. Este levantamiento de información servirá de base para desarrollar y ajustar las propuestas arquitectónicas de cada grupo de estudiantes.

Marco Teórico del Taller

“En una semana los noticieros, los diarios y las redes sociales de Chile, fueron invadidos por las noticias del cierre de la planta de IANSA en la ciudad de Linares. Como este caso, edificios y zonas industriales han cesado y cesarán la función para la que fueron proyectados, dejando huellas enormes en la ciudad. Los ejemplos de proyectos que han aprovechado este cese como una oportunidad se van multiplicando, la escala, la posición en la ciudad, la calidad de la construcción, el tipo de edificios, el rol histórico y la connotación social que por lo general han tenido en la ciudad, permiten incluso pensar nuevos modelos de ciudad, de interacción social, de nuevos equilibrios entre lo público y lo privado, de puesta en valor del patrimonio.

Cualquier intervención o la falta de ella tendrá un enorme impacto en la ciudad, lo cual demanda, además del rigor y criterio disciplinar, generar las instancias y herramientas que permitan indagar y testar en los escenarios que incluso desconocemos y pueden llegar a modificar de manera sensible el destino de una ciudad.

El de Linares es un caso más de los que iremos encontrando; usar este caso como laboratorio puede dar pautas para entender el fenómeno de la obsolescencia. Este es el marco teórico del Taller IANSA – Linares, donde los alumnos deben proyectar sus propias intenciones acerca del lugar, la ciudad y los habitantes, desde una mirada desprejuiciada e intuitiva pero cargada de sentido arquitectónico.”

El viaje

Del 27 a 30 de septiembre, los 26 estudiantes del taller trabajaron reconociendo, levantando, analizando la ciudad y particularmente la planta IANSA. En primera instancia se visitó la planta IANSA, guiados por personal interno, quienes realizaron un recorrido guiado en detalle por las instalaciones y la maquinaria asociada, además de mostrar los procesos y el estado actual de la fábrica. Los estudiantes también tuvieron la posibilidad de visitar la población IANSA y conversar con los habitantes que aún permanecen en el lugar pero que serán desalojados a fin de este año.

Parte de la visita contempló además una presentación de las propuestas de anteproyectos de los estudiantes en la Ilustre Municipalidad de Linares, actividad que se realizó ante una comisión compuesta por Gonzalo Navarrete Krebs, Director de Secplan, Eugenio Delgado de Nordenflycht y Rolando Castillo Molina, Arquitectos de la Dirección de Obras, y María Angélica Araya Catalán, Directora de Obras.

Las propuestas fueron además presentadas en una sesión de corrección con cuatro arquitectos invitados: Augusto Domínguez Ruiz-Tagle, José Miguel Mardones, Renata Sinkevic y Felipe Alarcón Carreño, actividad realizada en la comuna de Yerbas Buenas.

Otras de las actividades realizadas fue la visita a obras emblemáticas de la oficina SURco arquitectos, oficina de nuestro profesor invitado el arquitecto Juan Paulo Alarcón. Las obras visitadas fueron el nuevo acceso del Liceo María Auxiliadora, el edificio de Ciencias del Instituto Linares y el nuevo acceso de párvulos del mismo establecimiento educacional.

Finalmente, los estudiantes tuvieron la posibilidad de recorrer la Casa YB de la oficina MASA arquitectos, guiados por el arquitecto Augusto Domínguez, además de otras obras ícono de la ciudad, entre ellas: la Catedral de Linares, obra del premio nacional de arquitectura Carlos Bresciani junto con Jorge del Campo, en colaboración con los artistas Pedro Subercaseaux y Giulio Di Girólamo. Esta visita fue guiada por Alvin Santur, encargado de la pastoral del obispado de Linares.

Los avances de los proyectos son periódicamente publicados en la cuenta instagram del Taller IANSA



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario