Familias de Teno se suman a la magia del Programa “Autoconsumo”


#MauleNews: 18 familias que habitan en zonas preferentemente rurales de la comuna de #Teno finalizaron satisfactoriamente el Programa “Autoconsumo” del #FOSIS, que contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las beneficiarias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren sus condiciones y calidad de vida.

La ceremonia de cierre y certificación de la iniciativa se realizó en la Biblioteca Municipal local y estuvo encabezada por el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, la Alcaldesa Sandra Valenzuela y Concejales.

Gracias a la inversión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de este servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la iniciativa permitió incorporar en las casas de estas familias tecnologías agrícolas tales como invernaderos, hornos de barro, gallineros, sistemas de riego por goteo, acumuladores de agua, cercos convencionales, coberteras, insumos y herramientas, entre otros, cuya resultante también podría transformarse en la base de un futuro emprendimiento en el caso de aumentar el volumen de productividad y teniendo como norte la comercialización de sus verduras, frutas, carnes, gallinas y huevos.

“Estoy feliz porque el programa fue un éxito y en mi casa aprendimos mucho. Nos enseñaron mucho, desde sicología hasta cómo tratar la tierra y ahora con mi hija menor cultivamos y cosechamos verduras, así es que estamos muy contentas”, aseguró la usuaria Ingrid Reyes.

Similar postura tuvo la Alcaldesa Valenzuela, “al ver el rostro de felicidad de todas estas familias que ahora podrán ahorrar, comer sano y, por qué no, vender sus productos y obtener ganancias”.
Recordemos que en la Región del Maule actualmente son 759 familias las que están siendo beneficiadas en 28 comunas de la región, con una inversión global que alcanza los 400 millones de pesos.

El Director Regional del FOSIS, en tanto, indicó que el mejoramiento de la calidad de vida “de estas familias rurales y que viven lejos del desarrollo y las comodidades es evidente, ya que se familiarizan con la tierra, con las verduras, comen sano, ahorran y pueden vender. Es muy grato llegar a muchas comunas y sobre todo a localidades tan lejanas donde cuesta mucho estar y aportar”.

Finalmente el Seremi Prieto apostó a un encadenamiento que brinde mayores posibilidades de crecimiento a estas familias, “golpeando a futuro las puertas de Sercotec y por qué no Corfo cuando ya agoten los instrumentos y los beneficios del FOSIS. Felices de acompañar y compartir con estas familias que utilizan de muy buena forma los recursos que entregamos como Gobierno”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario