Artesanas en Crin de Rari recibieron Sello de Origen


#MauleNews: Un día histórico y de gran orgullo para la comuna de Colbún fue el que se vivió en la localidad de Rari, ya que sus artesanas en crin recibieron el Sello de Origen que es entregado por el Ministerio de Economía y el Instituto de Propiedad Industrial, INAPI, un reconocimiento a su gran trabajo, único en el mundo, que busca potenciar y proteger comercialmente sus productos. 

La obtención de esta denominación de origen para el crin de Rari, pone en valor la identidad territorial y el desarrollo de este oficio, relevando su condición de producto único, de tradición y con particularidades, de modo de ser reconocido así en todo el mundo.

Para el Alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, este es un hito que marca el inicio de un importante trabajo para seguir potenciando esta artesanía, respecto a lo que indicó que, “nosotros en Colbún tenemos un patrimonio artesanal invaluable, y la piedra angular de esto es el crin, una artesanía centenaria que nació en nuestra comuna y que el día de hoy logra un avance gigantesco, por lo que estamos todos orgullosos, no cabe duda que permitirá dar a conocer de mejor forma este trabajo  y guardar sus derechos intelectuales.  Ahora para nosotros siguen los desafíos porque queremos seguir creciendo, queremos que la artesanía en crin sea una fuente de desarrollo productivo para las familias, por lo que queremos abrir puertas a su comercialización y contando ahora con este importante Sello de Origen”. 

Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, comentó sobre este reconocimiento que “significa un verdadero estímulo a la actividad asociativa y además representa un activo intangible que otorga una ventaja comercial y favorece el desarrollo económico del los productores del país, porque permite evitar la competencia desleal, le da una propiedad intelectual a los productos de las artesanas en crin, un gran avance para todas ellas y un día para celebrar”. 

El crin se caracteriza por ser un producto elaborado en artesanía del tipo cestería, que se elabora completamente a mano, utilizando pequeños utensilios para sus terminaciones y caracterizándose por su pequeño formato, la finura del tejido y la expresión luminosa que le entrega su gran gama de colores, gran trabajo que a diario realizan con gran dedicación las artesanas de Rari. 

“Este sello es para toda la comunidad de Rari y todas las artesanas que desarrollan este trabajo aquí en la comuna, feliz por todas nosotros, nos costó, así que agradecemos a todos quienes nos apoyaron, al Alcalde que siempre ha estado pendiente, estamos muy emocionadas porque este logro nos va a abrir hartas puertas y motivará también a las nuevas generaciones a seguir con este oficio”, indicó Eusebia Kessi, Artesana en Crin de Rari.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario