Alcaldesa de Molina firme contra instalación de avícola que generará 183 toneladas diarias de guano


#MauleNews: Un "NO" rotundo es la respuesta de la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, ante la posible instalación de una empresa avícola en Fuente de Agua, sector rural perteneciente a la turística comuna.

La autoridad justificó su rechazo a la iniciativa tras conocer detalles del proyecto ingresado por la compañía “Núcleo Agricovial” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en donde el propio solicitante reconoce que se verán afectadas por los malos olores localidades como Tres Esquinas, El Yacal, Portezuelo, La Valdesina, Estero La Viña, Estero Los Robles, el cerro Traluñé y El Bolsico.

Las instalaciones se ubicarán a 23,5 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas y corresponden a 330 hectáreas en donde se planea producir 800 mil huevos diarios, pero generando nada menos que 183,3 toneladas de guano al día.

Cabe destacar que la avícola ingresó dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en febrero y marzo de este año bajo el nombre de El Sauce, siendo la primera no admitida a calificación, mientras que la segunda quedó en estado “no calificado”. Actualmente, se está a la espera del pronunciamiento del SEIA sobre este tercer intento de la compañía.


JUNTO A LA COMUNIDAD

Tras conocer los pormenores del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Priscilla Castillo anunció que “nosotros, como municipalidad, nos estamos organizando con la comunidad para presentar todos los documentos y fundamentos necesarios para impedir que se pueda instalar esta empresa que contaminará el lugar, trayendo malos olores, moscas y todo lo que significa una planta avícola”.

La alcaldesa agregó que “obviamente, queremos que Molina siga creciendo, que haya más industrias y más trabajo para la gente; pero no a un precio que signifique contaminar y hacer que la gente tenga una mala calidad de vida”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario