35 toneladas de plásticos agrícolas se logró recuperar durante campaña en Zona Rezagada del Maule


#MauleNews: En la comuna de Chanco, se desarrolló el taller de finalización del proyecto: “Mejoramiento Gestión de Residuos Plásticos en Campos Agrícolas, Zona Rezagada Región del Maule”, ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule y que contó con el financiado del Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para los agricultores de las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado.

Durante la actividad, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, indicó que ésta iniciativa ambiental permitió capacitar a agricultores en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), fomentó el manejo de residuos plásticos provenientes de las cosechas de frutillas y de los invernaderos para la producción de hortalizas tales como: mulch, film, cintas de riego, envase fitosanitarios, entre otros.

“Este no es el cierre del proyecto, es el inicio de una etapa donde vamos a buscar soluciones más concretas y efectivas para éste problema ambiental ya que como Ministerio del Medio Ambiente estamos enfrascados en una campaña por disminuir los residuos plásticos que día a día producimos y muchos de ellos terminan contaminando gravemente nuestros campos, ríos y océanos y justamente éste tipo de proyectos se enmarca en esa línea instalando un modelo de gestión de esos residuos”, aseguró Sepúlveda.

Al mismo tiempo, el representante de la cartera indicó a los agricultores que “hoy los mercados internacionales son bastante más exigentes y el tema ambiental debe ser manejado en sus campos, porque la contaminación de los predios agrícolas también es un tema asociado a la calidad de sus productivos y por ende un tema de salud, desde esa visión quiero plantearles que en conjunto debemos enfrentar este desafío y la presentación de estos resultados es un buen primer paso”, manifestó el Seremi.  


Resultados del proyecto

En la ocasión se entregó los resultados de la campaña de recolección de plásticos agrícolas, efectuados en las comunas de zona rezagadas, se logró recuperar 35 toneladas de residuos plásticos, donde un 14% de este plástico pudo enviarse a centros de reciclaje y valorización. Este  porcentaje es muy superior al promedio nacional. En tanto, el resto de los residuos fueron dispuestos en recintos autorizados.


Capacitación y encuestas

Además, el proyecto  permitió capacitar a 549 agricultores en el manejo de los residuos plásticos, por medio de los 20 talleres que se ejecutaron. También se les entregó insumos y materiales para participar de la campaña de recolección de plásticos agrícolas.

Por otra parte,  se efectuaron diversas encuestas a los agricultores que participaron de la iniciativa y  los resultados de éstas arrojaron que: el 49% de los agricultores, ante la ausencia de apoyo en el manejo de sus residuos plásticos, los quema. En tanto, un 29%, indicó que segrega los plásticos agrícolas. El 10% de los agricultores los envía a disposición final. El 6% los deja en el predio y el 6% restante realiza otro tipo de manejo.

Para finalizar, se realizó una invitación a los presentes a abandonar la cultura de que todo es desechable, porque existe la posibilidad de reciclar, reutilizar y reducir, para avanzar hacia una economía circular, la que permitirá el anhelado desarrollo sostenible para los territorios, generando una mejora simultánea en lo ambiental, lo económico y lo social.



La cifra fue entregada por el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, durante el cierre del proyecto destinado a la gestión de residuos en  los cultivos agrícolas.
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario