Pareja curicana ganadora de Nacional de Cueca en “Mucho Gusto”


#MauleNews: Katherine Rodríguez y Luis Muñoz obtuvieron el primer lugar entre campeones en mayo pasado. Agradecieron apoyo del Municipio.

SANTIAGO/CURICÓ. Una aplaudida presentación, con un alto rating, logró la pareja curicana que ganó el Campeonato Nacional de Cueca realizado en Tongoy en mayo pasado, en el programa “Mucho Gusto” de Mega.

Katherine Rodríguez Díaz y Luis Muñoz Lueiza, acompañados de Raúl y Constanza, sus parejas y de la pequeña Agustina, hija de Luis y Constanza, llegaron muy temprano a la estación televisiva como invitados especiales al matinal.

Allí lucieron sus dotes en el baile nacional y hablaron de su relación de amigos y los planes artísticos que tienen.



DEBUT

Desde los 6 años que Luis practica la cueca, primero con Orlando Matus y luego con Ricardo Acevedo, su actual preparador, sumado a la “tía Jany, que enseñó a Katherine a bailar y quien fue un gran apoyo para ganar el campeonato”, dice el bailarín de 25 años.

En tanto Katy desde los 15 años se dedica al baile nacional. “Enzo Gómez me inculcó que cada chileno debe saber bailar la cueca”, señala la joven molinense, de 29 años.

Hace un año que bailan juntos y el debut como pareja los recibió como flamantes ganadores nacionales.



“LO MEJOR DE UNO”

Al ser consultados sobre su participación en Mega, Luis señaló que fue “una experiencia única. No cualquiera puede llegar a un canal de televisión y poder lucirse, poder dejar en alto el nombre del campeonato. Creo que es único lo que uno siente en pantalla… Esa sensación de querer mostrar lo mejor de uno y obviamente dejar lo mejor parada a la región y la ciudad”.

Ahora la pareja está en un proceso de mostrar su trabajo en la cueca, rescatando los elementos más tradicionales de ésta y pensando en entregar el puesto el próximo año, en el nuevo nacional.



APOYO

“Nos sentimos orgullosos de Katherine y Luis, no solamente por ser curicanos y talentosos, sino además por ser representantes de las generaciones nuevas que aprecian y sienten pasión por nuestras tradiciones. Por eso los hemos apoyado”, dice el alcalde Javier Muñoz.

Al respecto, la pareja agradeció el apoyo de la autoridad: "Nosotros estamos muy agradecidos del alcalde Javier Muñoz. Todos sabemos que él vibra con las costumbres y tradiciones. Siempre tiene la buena voluntad de colaborar con los conjuntos folclóricos y con las parejas campeonas de cueca. Nosotros le agradecemos enormemente el gran regalo que nos hizo: un chamanto, que es un atuendo muy importante para el huaso y agradecidos por todas las gestiones que hizo para que pudiéramos presentarnos en Mega", señaló Katherine Rodríguez, refiriéndose a la subvención entregada por el Municipio.



ESPACIO

Consultamos a Ivette Vergara, una de las panelistas de “Mucho Gusto”, sobre la oportunidad que da Mega a jóvenes como los curicanos de mostrar su trabajo.  

“A mí me parece que es maravilloso que podamos abrirnos no solamente para mostrar nuestro baile típico, sino que también un espacio a los artistas en todo su amplio concepto: bailarines, músicos, cantantes, porque de verdad siento que es algo que debemos cuidar mucho, que de alguna manera se ha ido perdiendo en la televisión, pero gracias a este tipo de espacios, volvemos a reflotar y darles la importancia que ellos merecen”, concluyó.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario