Intendente Milad informa que restauración de Museo O’Higginiano finalizará en abril de 2019 - Maule News

Breaking

Post Top Ad

domingo, 23 de septiembre de 2018

Intendente Milad informa que restauración de Museo O’Higginiano finalizará en abril de 2019


#MauleNews: El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad junto al Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz se trasladaron hasta el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca para realizar una visita inspectiva y constatar el estado de avance de la obra.

En la ocasión, se informó que la obra debería terminar en abril del año 2019, para luego comenzar con la implementación del Museo para abrir las puertas a principio del año 2020.

La máxima autoridad regional, señaló “esta es una gran noticia para la comunidad de Talca, para la cultura y la historia que tiene la ciudad y los momentos que vivió acá nuestro Libertador y en ese sentido el Gobierno Regional quiere agradecer que podamos estar acá. Este es un recinto muy esperado, por más de ocho años y hoy ya está en plena obra para que pueda ser entregado en el mes de abril, tiene un costo de más de mil millones de pesos y la implementación tardará entre ocho y nueve meses para que a principios del 2020 la gente pueda visitar nuevamente este Museo e inaugurarlo como Dios manda para entregarlo a la comunidad talquina”.

El presente proyecto de 1.015 millones de pesos, aprobado por el Consejo Regional del Maule y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) del Gobierno Regional del Maule busca rescatar y poner en valor el actual edificio. Este inmueble fue reconstruido durante los años 1963 y 1964 para habilitar el primer Museo Histórico y de Bellas Artes en la ciudad de Talca, el cual fue oficialmente inaugurado el 20 de agosto de 1964.

Juan Carlos Díaz, Alcalde de Talca, con respecto a la restauración del museo, puntualizó “es de gran relevancia para la ciudad, la comuna y el país, recordemos que este es un hito, donde lo más importante es la independencia de nuestro país, aquí se firma un 12 de febrero en nuestra ciudad. Entonces este hito que lo hemos querido posicionar y desde el punto de vista de nuestro monumento, lo que se hace al preservar y recuperar nuestros monumentos es recuperar y mantener nuestra historia. Las ciudades se construyen con el pasado, el presente y el futuro y esto nunca se tiene que dejar de lado y hay que tratar de lograr construir y preservar nuestra historia a través de los monumentos”.

La recuperación del edificio significa poner en valor y rescatar un espacio urbano de gran tradición e historia que pertenece a todo el país, permitiendo su acceso a toda la comunidad de un bien cultural que forma parte esencial de la Historia y de la Memoria Colectiva de Talca y el Maule.

Además, aumentará el valor del edificio, ya que habilitará un espacio antes cerrado y olvidado, especialmente sus 468 m2 de salas de exhibición hoy perdidas, dándole vida e incorporándolo a su espacio patrimonial central de la ciudad de Talca. Igualmente, se constituirá como un referente para la ciudad de Talca, contribuyendo a entregar una oferta turística cultural más completa y diversa, aumentando su atractivo y flujo de personas.

Por último, Alejandro Morales, Director  del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, acotó “hoy el Museo está en la etapa de desmantelamiento estructural del edificio porque hay que reconocer cuál es el nivel de daño que tiene este monumento histórico nacional, posteriormente a finales del mes de octubre, comienza la reconstrucción material de este inmueble. Es un gran anhelo que tiene la comunidad y hoy se da una señal política importante de que efectivamente con recursos del Gobierno Regional se pueden llevar a cabo este tipo de iniciativas de reconstrucción que le hace muy bien no solo al patrimonio local, sino al patrimonio regional y a la ciudad de Talca”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario