Autoridades del Maule destacan disminución de papeleo en trámites estatales


#MauleNews: Para modernizar el Estado, la primera medida que se tomará será realizar una completa transformación digital de los certificados que deben presentar los ciudadanos al momento de realizar un trámite. Se terminará con ese ir y venir de las personas de una institución pública a otra para lograr un beneficio. 

“Menos trámites, más tiempo libre” es la consigna que persigue el Gobierno, que busca cumplir con tres objetivos: Más rápido, más económico y más limpio. El tiempo no se detiene, y es uno de los valores más preciados por las chilenas y chilenos. Hoy se emiten 75 millones de certificados, de éstos, el 30% de ellos hay que obtenerlos presencialmente. Digitalizar esos trámites hará que los ciudadanos se ahorren cerca de 30 millones de horas al año, pudiendo realizar trámites desde el computador o el teléfono celular. 

El ahorro de dinero para el Estado será considerable, ya que se gasta en insumos, como papel, tinta para las impresoras, la electricidad, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas. Esto equivale a unos 100 millones de dólares año en ahorro y más de 20 millones de horas al año. Y, por otra parte, así como los chilenos y chilenas dejarán de usar bolsas plásticas en el comercio, el Estado deberá dejar de gastar papel innecesariamente. El documento digital tendrá el mismo valor de uno impreso y de esta forma, esta medida se inscribe dentro del compromiso del Gobierno de construir un Estado sustentable, que sea respetuoso con el medio ambiente. 

El seremi de Gobierno de la región del Maule, Jorge Guzmán Zepeda, señaló: “Con esta tremenda medida que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera, estamos dando un paso firme hacia el Estado del siglo XXI, ese Estado que un Chile desarrollado necesita y también se merece. Lo anterior será mediante la creación del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, de la Secretaría de Mejora de la Gestión Pública y la firma del Proyecto de Ley de Transformación Digital del Sector Público”.

Asimismo, Germán Verdugo, seremi de Justicia del Maule, añadió que “este proceso tiene como objetivo hacer más fácil la vida de los ciudadanos. Para nadie es un misterio que hay una burocracia en muchos servicios que realmente impiden que los trámites se hagan con la rapidez que los tiempos requieren. Por lo tanto, para implementar este proceso va a ser necesario, tal como el Presidente lo anunció, modificaciones de ley, aplicación de nuevas tecnologías, en el fondo, un cambio cultural”, manifestó.

Con el Proyecto de Transformación Digital del Sector Público, el Presidente Sebastián Piñera presentó un Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado y una Secretaría de Mejora de la Gestión Pública. Este Consejo dependerá de la Secretaría General de la Presidencia y estará formado por 12 integrantes, nombrados por el Presidente que permanecerán en sus cargos 6 años, renovándose por tercios cada 2 años. La Segpres definirá y gestionará la agenda de Modernización del Estado, debiendo presentar, en el plazo de 100 días, una agenda.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.