Seremi de Desarrollo Social por promulgación de la Subsecretaría de la Niñez: “nuestro compromiso será la protección y los derechos de los niños de la región” - Maule News

Breaking

Maule News

El Portal de Noticias independiente del Maule

Post Top Ad

Post Top Ad

domingo, 15 de abril de 2018

Seremi de Desarrollo Social por promulgación de la Subsecretaría de la Niñez: “nuestro compromiso será la protección y los derechos de los niños de la región”


#MauleNews: Juan Eduardo Prieto aseguró que la nueva institucionalidad tendrá a los niños como la base y futuro del país, señalando que es la etapa donde se sientan los cimientos de la igualdad de oportunidades a la que toda sociedad libre, justa, solidaria aspira”.

TALCA.- Contento se mostró el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, tras la promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera de la nueva Subsecretaria de la Niñez, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y cuya función será coordinar el planteamiento y la implementación de las políticas públicas orientadas a la protección y garantía integral y efectiva de los derechos de los niños.  

“Los niños son la base y el futuro del país para nuestro Gobierno y debieran ser siempre prioritarios en la atención del Estado y la sociedad. Esta nueva subsecretaria se enmarca dentro de este objetivo, donde sus principios orientadores en política de infancia serán: justicia, solidaridad, buena gestión y centrado en la familia”, señaló Prieto.  

La Subsecretaría de la Niñez se inserta en un sistema de protección y garantía integral de los derechos de los niños y tendrá un rol superlativo  en la elaboración de políticas y planes; la coordinación de acciones, prestaciones y sistemas de gestión; la promoción de derechos, diseño y administración de instrumentos de prevención; estudios e investigaciones; y la elaboración de informes para organismos internacionales, en las materias de su competencia en el ámbito de los derechos de los niños .

Además, será un elemento central del sistema de garantías, ya que está pensado que ejerza como órgano rector dentro del mismo, encargado de gestionarlo y articularlo a nivel nacional , coordinando así los roles de sus distintos componentes. 

Al respecto, el seremi Prieto recalcó que “durante la infancia, y especialmente en los primeros meses de vida, se desarrollan las habilidades básicas que en el futuro nos permiten realizar nuestro potencial. Es durante la niñez cuando se sientan los cimientos de aquella igualdad de oportunidades a la que toda sociedad libre, justa, solidaria y meritocrática aspira, por todo ello cobra una mayor relevancia esta nueva subsecretaría”.


FUNCIONES
Dentro de las funciones de la nueva Subsecretaría de la Niñez, destaca el que asesorará al Presidente de la República en las materias relativas a la promoción y protección integral de los derechos de los niños; propondrá la Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción, informando sobre su ejecución y recomendando medidas correctivas que resulten pertinentes.

Además deberá administrar, coordinar y supervisar los sistemas o subsistemas de gestión intersectorial que tengan por objetivo procurar la prevención de la vulneración de los derechos de los niños y su protección integral. 

También le corresponderá impulsar acciones de difusión, capacitación o sensibilización destinadas a la prevención de la vulneración de los derechos de los niños y a su promoción o protección integral; promover el fortalecimiento de la participación de los niños en todo tipo de ámbito de su interés; desarrollar estudios e investigaciones sobre la niñez, entre otras. 

De esta forma la Subsecretaría de la Niñez, que tendrá como primera autoridad a Carol Bown, pasa a formar parte del Ministerio de Desarrollo Social, sumándose a la de Servicios Sociales, encabezada por Sebastián Villarreal; y de Evaluación Social, dirigida por Alejandra Candia.   


Post Top Ad