Positivo balance de la "Fiesta del Mote con Huesillos" que cerró temporada veraniega en Linares

Más de 10 mil personas, entre turistas y vecinos de la comuna de Linares, fueron participes de la tercera versión de la “Fiesta del Mote con Huesillo”, festividad que consolida la gestión del alcalde Mario Meza, en materias de espectáculos culturales.

El domingo recién pasado más de 10 mil personas se dieron cita en el principal espacio público de la comuna, la Alameda de Linares, donde las familias y veraneantes que se encontraban este fin de semana en la ciudad, pudieron disfrutar de esta festividad criolla, que revive tradiciones como música popular de cantores locales, artesanía y gastronomía típica. El rey de la celebración era el mote con Huesillo, bebida tradicional de la temporada estival y que ayudo a combatir las altas temperaturas de la jornada.

El alcalde de la comuna Mario Meza, se refirió acerca de esta última actividad de verano “Si desconocemos lo que somos, no tenemos futuro, somos zona huasa, zona agrícola. Aquí en nuestra tierra tenemos hechos importantes personajes dentro de la historia de nuestro país, pero también somos esto, somos folclor, artesanía y gastronomía que está en lo más intrínseco de nuestra gente. El Mote con Huesillo es la principal bebida del verano, especialmente en nuestra región y se prepara aquí en nuestra comuna. En esta actividad queremos rescatar lo más típico nuestro y conservarla en el tiempo junto con festividades como el 6 de abril, la fiesta de la primavera, la fiesta nacional del vino navega’o y la fiesta de la chilenidad donde más de 60 mil personas disfrutaron de ese espectáculo cultural” afirmó la máxima autoridad comunal.

En cuanto a la muestra gastronómica y de artesanía, los asistentes destacaron “Esta edición de la fiesta del mote con huesillo, fue distinta, había un mayor orden en los stand. Además se notaba un trabajo en conjunto entre los organizadores (municipalidad) y las anfitrionas que eran las que elaboraban la bebida. Solo queda agradecer al alcalde y la municipalidad por esta fiesta que resultó ser un gran panorama para el fin de semana”. Comentó Grace Vivanco.

Balance

El balance por parte de la agrupación de elaboradoras de Mote con Huesillo, fue positivo, así lo afirmó la presidenta de la organización, Claudia Castro “El balance es muy positivo, si bien en la mañana comenzó un poco más lento, la tarde nos sorprendió la presencia de más de 6 mil personas calculamos. Cifra que se vio reflejado en las ventas y en el buen ambiente que había. Yo solo tengo palabras de agradecimientos para el alcalde Mario Meza y la señora Verónica de Turismo”.

Finalmente la sensación es de satisfacción desde la organización del brebaje del verano, quienes agradecieron el compromiso municipal y de los invitados que dieron vida a la música como fueron el Charro del Amor, El Ancoino, Los de la Pampa, La junta, Calibre 70, El Conjunto Pilocoyán, El Mariachi de Linares y los pequeños Campeones de la Cueca, que tuvieron la labor de amenizar los más 25 stand de ventas de la tercera versión de la Fiesta del Mote con Huesillo.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.