Municipalidad de Curicó llama a la tranquilidad respecto de la aplicación de la “Ley Cholito” - Maule News

Breaking

Maule News

El Portal de Noticias independiente del Maule

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 16 de marzo de 2018

Municipalidad de Curicó llama a la tranquilidad respecto de la aplicación de la “Ley Cholito”


#MauleNews: Actualmente se encuentra en marcha blanca. Instalación de microchip tiene un precio que fluctúa entre los 10 mil y 20 mil pesos.

Muchas son las dudas que se han generado producto de la puesta en marcha del Programa Nacional sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), enmarcada en la Ley n.° 21.020, más conocida como “Ley Cholito”.

Según detalla el documento legal, este programa está enfocado en la promoción de la tenencia responsable de las mascotas a través de la participación ciudadana, la educación y los servicios veterinarios.

El registro de mascotas comenzó a regir su marcha blanca en todo el país el pasado viernes 9 de marzo y se puede realizar a través del sitio web https://registratumascota.cl ingresando con la Clave Única otorgada por el Registro Civil más el código de 15 dígitos que tiene el microchip.

El microchip

Patricio Bordachar, encargado del Departamento Agropecuario de la Municipalidad, informó que actualmente en Curicó la instalación de este dispositivo sólo lo están haciendo los médicos y clínicas veterinarias privadas de la comuna. El precio del microchip fluctúa entre los 10 mil y 20 mil pesos. Esto dado que la aplicación de la ley, aún no considera entrega de recursos al municipio para que adquiera los dispositivos a bajo costo.

“En este momento la Municipalidad de Curicó no está instalando chip o microchip, solamente lo están instalando médicos veterinarios particulares. Que la gente no se asuste, porque algunos estaban soltando los perros a las calles porque creen que les van a pasar multas, pero no le van a pasar multas por no tener registradas a sus mascotas. Tengan paciencia porque estamos en marcha blanca por al menos tres meses, así que antes no va a pasar nada. Por otra parte, el alcalde Javier Muñoz está haciendo las gestiones para conseguir recursos, porque si la municipalidad regalara los chips son alrededor de 240 millones de pesos que la municipalidad tendría que poner. Por lo mismo, están viendo la posibilidad de conseguirse para traerlos al costo o para aquellas personas de menos recursos se les entregue de forma gratuita, pero se están buscando los recursos a nivel central”, comentó.

Operativo anterior

El médico veterinario, Patricio Bordachar, detalló que las personas que accedieron al beneficio de esterilización de mascotas e instalación de chips que realizó la Municipalidad de Curicó entre los meses de enero y febrero de 2018, ya pueden inscribir a sus animales de compañía en el portal web antes señalado. Además, aclaró que “todos esos chips que se hicieron con esterilizaciones y que se hicieron a través de la Subdere vía municipalidad sirven, incluso hay chip que se han puesto hace cinco años atrás y también les van a servir. Lo importante es que tengan esos 15 dígitos y actualmente en Curicó son entre 5 mil y 7 mil animales que ya cuentan con el dispositivo”.

Post Top Ad