Más de 700 profesores de Linares participaron en conferencia sobre el 6 de abril de 1813. - Maule News

Breaking

Post Top Ad

domingo, 25 de marzo de 2018

Más de 700 profesores de Linares participaron en conferencia sobre el 6 de abril de 1813.


#MauleNews: Capacitación busca que el trasfondo de la denominada “Toma de Linares” por Bernardo O’Higgins sea incluido en los planes de estudio de los establecimientos municipales.



En el proceso del rescate de la identidad como ciudad, la Corporación Municipal de Linares llevo a cabo una Charla Magistral en el Teatro Municipal, sobre los hechos ocurrido el 6 de Abril de 1813, para todos asistentes de la educación, profesores  y directores de establecimientos educacionales municipales. La actividad estuvo a cargo de Jaime González Colville, miembro de la Academia Chilena de la Historia. En la oportunidad en hizo un viaje a las profundidades de la historia chilena para explicar la importancia de "La Toma de Linares" en el proceso de Independencia del país.

El Alcalde Mario Meza destacó que este conocimiento será transmitido a nuestros miles de alumnos con el fin de que aprendan por qué un 6 de abril de 1813, "La Patria comenzó en Linares.  “Más de 700 personas con la finalidad de comenzar a divulgar en profundidad, con material didáctico, documental y audiovisual, lo que significó para la Independencia de Chile el 6 de abril de 1813 acá en nuestra ciudad.”

Por su parte, el expositor e historiador, Jaime González Colville manifestó que “decir que “La patria comienza en Linares” no es un cliché, no es un invento, es un hecho que esta comprobado documentalmente y con los decretos del caso. La toma de conciencia de los patriotas surgió luego de que O’Higgins se tomara Linares, hiciera prisioneros a los realistas, dando cuenta que el ejército del Rey no era invencible; es decir, fue toda una toma de conciencia independista que nació aquí, por lo tanto si la patria no comenzó en Linares, entonces ¿dónde?”.

Estos temas no están en los incluidos en planes de estudio dictados por el Ministerio, por lo que el municipio y el alcalde plantean la inquietud de investigar en la historia local, para que este conocimiento sea transmitido a los miles de alumnos de la comuna. Y a través de estas instancias, se generan los espacios para traer estos hechos históricos a la actualidad, con el afán de generar identidad, potenciar los atractivos propios de la comuna y su relevancia en la historia de Chile.