Más de 400 estudiantes con discapacidad recibirán apoyo para la educación superior

El beneficio es parte de la oferta programática del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y beneficiará a 497 estudiantes en situación de discapacidad mediante un plan de apoyo y continuidad durante su enseñanza universitaria.

Esta mañana el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, compartieron un desayuno en el Palacio de La Moneda junto a 8 estudiantes que ingresarán a la educación superior y que resultaron beneficiarios del Programa de Apoyo a Estudiantes Educación Superior 2018.

En la convocatoria de este año 497 personas con discapacidad contarán con un Plan de Apoyo o Continuidad durante la educación superior. El beneficio responde a una medida presidencial que supera incluso la meta fijada, pues inicialmente los beneficiados serían 450 estudiantes.

“En este gobierno más de 380 estudiantes en situación de discapacidad tienen educación gratuita, lo cual refleja el compromiso del Estado con la inclusión para mejorar la calidad de vida de las personas. Estosjóvenes se preparan para el mundo laboral; y en este aspecto, en abril comenzará a regir la Ley de Inclusión Laboral para garantizar acceso y oportunidades a jóvenes en situación de discapacidad”, señaló el Ministro Barraza.

El Plan de Apoyo y Continuidad busca disminuir las barreras del entorno educativo para lograr efectivamente la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior. El programa contiene dos líneas de financiamiento en la entrega de recursos a cada persona con discapacidad y que requiera de alguna ayuda técnica.

El Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, describió en qué tipo de apoyos se traduce el plan, como “por ejemplo en el pago de un intérprete en lengua de señas para un estudiante sordo; o bien el pago de un transporte para el traslado de un joven con discapacidad física. Estoy apoyos son un impacto en su calidad de vida y nos anima a establecer una política de Estado para ayudar continuamente a las personas en situación de discapacidad”.

El Plan de Apoyo este año beneficia a 327 estudiantes a nivel nacional con un financiamiento de $497 millones; y el Plan de Continuidad, el cual ayuda a 170 estudiantes de todo el país por un monto total de $358 millones. Entre ambos planes 497 estudiantes son beneficiados a través de $961 millones.

Entre los estudiantes que asistieron al desayuno estuvo Juan Flores, joven de 17 años que tiene discapacidad física y que obtuvo puntaje nacional en la PSU. Este año estudiará Ingeniería en la Universidad de Chile y recibirá apoyo del programa del SENADIS.

“Son diversas las ayudas que ofrece y proporciona el SENADIS, dependiendo del tipo de discapacidad que uno tenga. Se establece como un derecho para realizar labores diarias en óptimas condiciones. En particular, yo pedí una silla de ruedas y un cojín especial. Me facilitan mucho la vida. Espero ser ingeniero eléctrico, y esta clase de ayudas son necesarias para lograrlo”, señaló el estudiante.

A la fecha se han beneficiado 1.183 estudiantes gracias a una inversión de más de $1.420 millones de pesos entre los años 2014 -2017. Otro de los logros liderados por la presidenta Michelle Bachelet fueron los nuevos ajustes implementados por el DEMRE en la rendición de la PSU a través de la ayuda técnica del Servicio Nacional de la Discapacidad. Tras la revisión de cada caso se otorgaron ajustes a 452 estudiantes con discapacidad.

La lista del total de beneficiados se encuentra disponible en el sitio web del SENADIS www.senadis.gob.cl

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.