Cómo enfrentar los gastos de marzo: ¿Crédito de consumo, tarjeta de crédito o línea de crédito?

La falta de fondos para cubrir los altos gastos de marzo puede ser solucionada con distintas alternativas, las que si son bien administradas, pueden resultar muy útiles a la hora de enfrentar uno de los meses más demandantes en materia de consumo.

Santiago, febrero 2018.- Todos somos conscientes que marzo es el mes donde más gastos se vienen encima, especialmente si se debe pagar el permiso de circulación, el colegio o la universidad de los hijos y además, los gastos que fueron cancelados con tarjeta o línea de crédito durante las vacaciones.

Si bien los gastos de esta fecha son altos, no hay que caer en desesperación si no sabemos cómo conseguir el dinero suficiente para cubrir todas estas necesidades. Existen diversos instrumentos financieros que permiten enfrentar gastos imprevistos o más altos que un mes normal, los que si son utilizados, deben ser con una evaluación responsable de parte del cliente de su propia capacidad de endeudamiento.

Dentro de estos instrumentos, están el tradicional crédito de consumo, pero también existen las Tarjetas de Crédito y las Líneas de Crédito (para personas que poseen cuenta corriente). Cada uno de ellos, tiene plazos y costos distintos, que es importante conocer antes de tomar cualquier decisión. 

Esto nos ayudará a sobrellevar los gastos de marzo, siempre y cuando se sepa administrar y cumplir con los compromisos de pago que se adquieren. El sitio Con Letra Grande de Bci (https://www.conletragrande.cl), te cuenta de estas tres alternativas para enfrentar este mes.


El crédito de consumo

Por un lado, al crédito de consumo se accede a través de un banco o institución financiera y podemos pedir el monto que sea necesario, en las cuotas que acordemos, siempre y cuando demostremos que lo podemos pagar. En algunas ocasiones, estos proveedores ofrecen propuestas preaprobadas que son muy rápidas de gestionar.

En el caso del crédito es muy importante cotizar y comparar. Por ejemplo, el CAE es un indicador que nos hace mucho más fácil esta tarea. Este porcentaje arroja el costo del crédito. Y si llegamos a acumular varias deudas, probablemente será mejor pedir un crédito y fundir todos estos pequeños montos en una sola cuota.

Aunque siempre es una alternativa a la que el cliente puede acceder, el crédito de consumo es una opción más recomendada para gastos grandes y planificados. Si queremos hacer una remodelación, cambiar el auto o cualquier gasto grande y planificado, el crédito es conveniente y suele tener menor interés que la tarjeta de crédito. En otra palabras, es ideal para gastos que se paguen en un mayor plazo.


¿Qué es una línea de crédito? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Cuando el sueldo no es suficiente para cubrir todos los gastos, surge la necesidad de obtener algún tipo de crédito o préstamo a corto plazo. Una alternativa para esto, es usar la línea de crédito de la cuenta corriente. Esto es una cantidad de dinero predefinida que el banco aprueba como préstamo asociado a tu cuenta corriente (tarjeta débito) cada mes.

Este dinero es para ser utilizado cuando te quedas sin fondos en tu cuenta corriente y con el que puedes disponer cuando lo necesites, y el valor otorgado a la línea de crédito dependerá del tipo de cuenta corriente que tengas y del monto que el banco te apruebe.

Se debe tener en cuenta que los riesgos de la línea de crédito son que se cobran intereses diarios y la deuda no se descuenta automáticamente cuando la cuenta tiene fondos. Por lo mismo, es recomendable usar la línea de crédito solo en situaciones puntuales, como por ejemplo, si te quedas sin dinero para pagar el permiso de circulación en marzo.

Y siempre intenta pagar el valor total que utilizaste, para mantener tu historial crediticio lo más limpio posible. Otro consejo, es que al momento de abrir una cuenta corriente en un banco solicites un monto para la línea de crédito acorde a tus ingresos, para que tengas la certeza de que podrás pagar la deuda sin quedar con tu saldo personal en cero.

Y recuerda, una línea de crédito no ofrece las ventajas que tienen las tarjetas de crédito, como son los avances en efectivo, descuentos y promociones, millas para viajes, entre otras.


La tarjeta de crédito y sus beneficios

Si nos referimos a las ventajas de utilizar una tarjeta de crédito, estas son que podemos realizar las compras sin cuotas o con las cuotas que queramos, que pueden ir de 3 a 24 cuotas o más, dependiendo del tipo de tarjeta.

Además, las tarjetas de crédito, por otro lado, tienen la ventaja de incluir a los usuarios en programas de recompensas, puntos, millas y descuentos en diferentes comercios.

Es importante tener en cuenta que la responsabilidad financiera es un factor relevante al momento de hacer uso de una tarjeta de crédito, ya que es fácil gastar de más y luego notar que estás bajo una enorme montaña de deudas con intereses muy altos.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.